Desde el piso de remates

3 Dic, 2020

Esperada renuncia de Alfonso Romo

Fue el propio presidente López Obrador, quien, a través de su cuenta de Twitter, informó la renuncia de Alfonso Romo al frente de la Oficina de la Presidencia de la República porque, dijo, desde un principio habían convenido que estaría sólo dos años y aseguró que se mantendrá como su principal enlace con el sector privado.

Sin embargo, la salida de Alfonso Romo, un gran defensor de la 4T, se daba por hecho porque había perdido cada vez más fuerza, precisamente como enlace entre López Obrador y el sector privado a tal grado que los últimos dos paquetes de infraestructura no fueron negociados en la oficina de Romo, sino directamente con López Obrador y con el secretario de Hacienda por parte de Carlos Salazar, presidente del CCE y de Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y tampoco interviene en las negociaciones que siguen en marcha sobre las modificaciones a la ley contra outsourcing en la que participan también las secretarias de Economía, Graciela Márquez; de Trabajo, Luisa María Alcalde, y el director del IMSS, Zoé Robledo y por parte del CCE los dirigentes de Concamin, Francisco Cervantes, y de Concanaco, Manuel López Campos.

Romo empezó a perder fuerza como interlocutor, incluso, desde la transición cuando aseguró a los empresarios que no se cancelaría el aeropuerto de Texcoco, pero evidentemente López Obrador no le hizo caso.

Fueron varias las ocasiones en las que Romo se manifestó en contra de decisiones de López Obrador en temas como la contrarreforma energética, por ejemplo y, aunque se fortaleció tras la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, gradualmente se fue fortaleciendo su sucesor Arturo Herrera, quien es hoy uno de los ganadores, porque asumirá el control de la Banca de Desarrollo, que, en teoría, coordinaba Romo.

La prueba pública de las diferencias de Romo fue hace un par de semanas cuando dijo que el gobierno maneja el país como si estuviéramos creciendo al 9% cuando vamos a decrecer el 9 por ciento.

*

PFIZER DA ESPERANZA AL MUNDO

El anuncio de que el Reino Unido fue el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNtech generó una ola de gran optimismo, que, aunado a los avances en las negociaciones entre demócratas y republicanos para un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, se reflejó en el comportamiento de los mercados y del dólar que continúa debilitándose frente a las principales divisas internacionales.

En el caso de México, una buena noticia es el convenio que firmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer con Pfizer para la fabricación y suministro de 34.4 millones de vacunas, de las cuales las primeras 250 mil se recibirán este mes y se destinarán prioritariamente al personal de salud.

*

INTERJET, FUERA LOS ALEMÁN

Persisten las dudas sobre el futuro de Interjet que sigue vendiendo boletos y suspendiendo vuelos, dejando varados a pasajeros. La empresa informó que Alejandro del Valle es ya el socio mayoritario con el 90% del capital mientras que los Miguel Alemán, padre e hijo, quedan fuera de la administración y del consejo.

La empresa asegura que la capitalización ya se realizó y supuestamente ahora sí pagará a trabajadores, y proveedores. Habrá que verlo.