Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Ene, 2022

Estados Unidos, primera advertencia

 


Aunque tanto la Presidencia de la República, como las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores resaltaron la buena relación y “voluntad de cooperación” entre México y Estados Unidos, tras la visita de la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, en realidad las reuniones no fueron miel sobre hojuelas.

En su cuenta de Twitter, Granholm resaltó el diálogo sobre el futuro de la energía y el compromiso de fomentar energías renovables para impulsar la competitividad en América del Norte.

Sin embargo, subrayó que en cada una de las reuniones que sostuvo con funcionarios del gobierno mexicano, manifestó la seria preocupación de la administración Biden-

Harris sobre el potencial impacto negativo que la reforma en energía tendría para las inversiones de Estados Unidos en México.

Además de Granholm; Gina Raimondo, secretaria de Comercio, y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, enviaron cartas a legisladores de su país que comparten la preocupación debido a la reforma constitucional y su afectación a empresas e inversionistas en el sector energético. Reiteran que continuarán revisando las implicaciones en el marco del T-MEC y el compromiso de que se mantenga trato igualitario para exportadores e inversores de Estados Unidos.

Es una primera advertencia que no sólo López Obrador debería tomar muy en serio, sino también los legisladores de Morena renuentes a modificar la iniciativa de reforma eléctrica.

 

REGULARIZARÁN AUTOS DE 5 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

El premio Limón Agrio es para el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, porque el viernes, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó una fe de erratas al decreto automotriz que profundiza aún más los daños a la industria y dueños de autos usados porque se reduce de 8 a 5 años la antigüedad de los carros que se podrán importar.

El sector automotriz externó su gran preocupación por el decreto automotriz y se analizan opciones legales para tratar de frenarlo y es en verdad el colmo que, en lugar de escuchar a los empresarios, se haya ampliado la antigüedad.

Tache también a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; de Protección y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque se habían comprometido a escuchar al sector antes de publicar el decreto automotriz, que estará vigente hasta el próximo 20 de julio.

Se estima que podría haber más de 2 millones de autos que serían regularizados en las 10 entidades que abarca el decreto y la esperanza es que en el reglamento de importación que emita la Secretaría de Hacienda se impongan realmente candados para frenar la entrada de autos chatarra e ilegales.

 

ABUGABER, EN DEFENSA DE EMPRESAS

El Premio Naranja Dulce es para José Abugaber, presidente de Concamin, por su acertada participación en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica. Con tono conciliatorio, Abugaber demandó a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, que presente denuncias y revele cuáles son las empresas a las que acusa de actos ilícitos en el mercado de autoabasto eléctrico.

Hay que reconocer también las declaraciones de Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, en torno al riesgo de alza en el costo de electricidad y mayores presiones inflacionarias, y del Imco, que dirige Valeria Moy, que estimó en 512 mil millones de pesos las inversiones que tendría que realizar la CFE de 2022 a 2028 si se aprueba la reforma.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube