Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Ene, 2020

Etiquetado frontal nutricional, en recta final

A su regreso de Davos, una de las decisiones más importantes que enfrentará la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien preside el Comité de Normalización, será la modificación a la NOM 051- SCFI/SSA1-2010, que reglamentará el nuevo etiquetado frontal nutricional para alimentos y bebidas que, basado en el modelo chileno, tendrán sellos octagonales de advertencia con la leyenda “Alto” en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

Desde luego, en el Comité de Normalización participan otras autoridades como la Secretaría de Salud y la Cofepris, y hoy concluye la presentación de opiniones de todos los interesados tras la publicación del anteproyecto de la NOM 051 en el Diario Oficial de la Federación.

La preocupación del sector privado, que sigue argumentando que el actual etiquetado frontal brinda mayor información a los consumidores que los nuevos octágonos de advertencia, se basa, por un lado, en las estrictas reglas de comercialización y publicidad que pretenden aplicarse y, por el otro, exigen que la determinación de los contenidos para definir si son altos en azúcares, grasas, sodio o calorías esté basado realmente en evidencia científica.

ALERTA DE LA COFECE

De aquí la importancia de la recomendación del pleno de la Cofece, que encabeza Jana Palacios, para evitar que el nuevo etiquetado frene en lugar de incentivar la competencia en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, por impedir, por ejemplo, que las empresas incluyan información adicional sobre las propiedades nutricionales de sus productos.

Señala también que el impedir que los productos con sellos puedan promocionarse con recomendaciones de asociaciones de profesionales, inhibirán el desarrollo de nuevos productos de mayor calidad y constituyen una barrera de entrada para que nuevas empresas puedan construir conocimiento de marca y competir frente a las grandes empresas.

Aunque las recomendaciones de la Cofece no son vinculantes para las secretarías de Economía y de Salud, tampoco pueden ser ignoradas, ¿o sí?

T-MEC: ¿MÁS HERRAMIENTAS DE DEFENSA A EMPRESAS?

Carlos Salazar, presidente del CCE, aseguró que sí se analiza la carta que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, envió a dos senadores y un congresista, de Florida y de Sonora, en la que se compromete a realizar una investigación sobre la importación de productos agrícolas a precio que podrían dar lugar a una investigación de dumping y afectar con aranceles estacionales a productos mexicanos, como los berries. Reconociendo las señales de alerta del Consejo Nacional Agropecuario, Salazar aseguró que también en el CCE se analizan a fondo las nuevas herramientas de defensa que tienen los empresarios ante temas como el laboral.

Una posibilidad, dijo, es que los productores mexicanos pidan una investigación sobre las prácticas laborales en Florida con la contratación de trabajadores eventuales, aunque el problema es que sería darnos un balazo en el pie, porque muchos son de origen mexicano.

INFLACIÓN, CHIPOTITO DE ENERO

La inflación en la primera quincena de enero aumentó 0.27% vs. el mismo periodo en diciembre, y la anualizada aumentó de 3.02% a 3.18%, mientras la inflación subyacente aumentó de 3.6% a 3.73%, por arriba de lo esperado por el mercado. La principal razón fue el aumento al IEPS en bebidas azucaradas y cigarros.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube