Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 May, 2019

EU: arancel de 5% a exportaciones mexicanas

Horas después de que en los Congresos de Estados Unidos, México y Canadá se inició el camino para la ratificación del T-MEC, el presidente Donald Trump, en un acto sorpresivo y realmente violatorio no sólo del propio NAFTA, sino también de las reglas de la OMC, anunció que a partir del 10 de junio impondrá un arancel de 5% a todas las importaciones procedentes de México, como represalia porque el gobierno no frena el flujo de migración ilegal. Aunque se afirma que asesores de Trump intentaron convencerlo de que no aplicara esta medida, Trump amenaza, además, con incrementar gradualmente los aranceles mientras México no resuelva el problema migratorio.

La noticia cayó como balde de agua fría en la Cancillería y la Secretaría de Economía porque ayer mismo enviaron el texto del T-MEC al Senado y el presidente López Obrador pidió que se abra un periodo extraordinario para su aprobación. De inmediato, tras conocerse la medida que obvio Trump hizo pública en su cuenta de Twitter, se revirtió la tendencia positiva que había mostrado el mercado cambiario y el dólar, que había cerrado en 19.17 pesos, cotizaba al cierre de esta columna en 19.50 pesos.

El impacto para la economía será muy severo: pone en jaque la aprobación del T-MEC; afectará no sólo a empresas mexicanas, sino también de Canadá y EU; frenará inversiones y crecimiento económico, y habrá severas implicaciones en materia de empleo no sólo en México, sino también en la Unión Americana.

REPRESALIAS POR PARTE DE MÉXICO

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, calificó de imprevisible y desastrosa la aplicación de aranceles y aseguró que, de confirmarse, México reaccionará en forma enérgica.

El sector privado hará a través del CCE un esfuerzo coordinado con empresarios de Estados Unidos para evitar que los aranceles realmente se apliquen, aunque, como sucedió en el caso del acero y aluminio, Trump no es fácil de convencer. La mejor presión que podrá hacer México es responder con medidas de represalia, aunque aplicar un arancel a todas las importaciones de Estados Unidos sería darnos un balazo en el pie y elevar de inmediato la inflación.

Lo mejor que podría hacer el gobierno mexicano sería seguir una estrategia de represalias tipo carrusel, seleccionando cada mes los productos que estarían sujetos a aranceles, que aplicó México con éxito en la administración de Felipe Calderón cuando EU no cumplió con la apertura del transporte negociada en el TLCAN.

CFE, SUSPENDIDO EN LA BMV

La Bolsa Mexicana de Valores suspendió los bonos de la Comisión Federal de Electricidad porque, incluso después de una prórroga, la empresa no entregó a tiempo su información financiera al cierre del primer trimestre. La empresa que dirige Manuel Bartlett trató de justificarse asegurando que sí presentó “en tiempo y forma” los estados financieros de 2018, pero registró un “error técnico” al cargar la información del primer trimestre, lo cual es un pretexto absurdo.

El hecho es que, pese a la prórroga, no entregó a tiempo su información financiera, lo que manda una pésima señal al mercado. Tache a la CFE.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube