Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Dic, 2021

Graciela Márquez, 1a primera mujer en presidir el Inegi

Muy a su estilo, el presidente López Obrador confirmó, como de carrerita, justo antes de terminar la mañanera, que sí será Graciela Márquez, la exsecretaria de Economía, quien sustituya a Julio Santaella como presidente del Inegi.

Aunque desde su nombramiento como vicepresidenta se daba por hecho que Márquez Colín sería la ungida, después de lo que sucedió en el Banco de México, en el que, a última hora, López Obrador decidió que fuera Victoria Rodríguez y no Arturo Herrera, la sucesora de Alejandro Díaz de León, la falta de señales sobre el Inegi generó todo tipo de especulaciones y el propio Santaella pidió que terminara la incertidumbre y que López Obrador definiera ya su ratificación o relevo.

Hay consenso en el sector privado de que Graciela Márquez, cuyo nombramiento no tendrá que ser ratificado por el Senado porque ya había sido aprobada como vicepresidenta y miembro de la Junta de Gobierno, tiene las credenciales profesionales para encabezar el Inegi y que hará también buena labor. Entre sus mayores retos está —al igual que en el caso de Victoria Rodríguez— demostrar que, antes que su cercanía con la 4T, está la defensa de la autonomía del Inegi. Un dato alentador es que, en su cuenta de Twitter, Márquez Colín enfatizó la autonomía del Inegi.

Será la primer mujer en presidir ese instituto rompiendo un importante techo de cristal y hay que reconocer que en este gobierno hay un avance en materia de equidad en sectores como el financiero, en el que las mujeres no habían logrado llegar a puestos de primer nivel.

Lo que queda pendiente ahora es que López Obrador envíe la propuesta del nuevo o nueva vicepresidenta del Inegi, en sustitución de Márquez Colín.

 

SANTAELLA, RECONOCIMIENTO UNÁNIME

El consenso en el sector privado es que Julio Santaella realizó una excelente labor al frente del Inegi, que es reconocido internacionalmente por la calidad de la difusión de su información estadística y geográfica en temas clave, como medición del PIB, inflación y de múltiples encuestas que son fundamentales para evaluar los programas del gobierno, como la Encuesta Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), el empleo, pobreza laboral, balanza comercial, inversión fija bruta, turismo y hasta venta de vehículos.

Uno de los mayores retos que enfrentó Santaella desde que inició la pandemia fue, precisamente, la realización de las encuestas y del censo, y no sólo por el covid, sino por el recorte a su presupuesto y por la inseguridad que afecta a múltiples municipios. Sin embargo, no sólo se mantuvo la confianza y credibilidad con el liderazgo de Santaella, sino que, incluso, se publicaron nuevas encuestas, como de Bienestar Autorreportado (Enbiare), que se difundió esta misma semana.

La única razón por la que no fue ratificado es que López Obrador no quiere a nadie nombrado en el sexenio anterior y desprecia los órganos autónomos.

 

FED: REACCIÓN POSITIVA DE MERCADOS

Los mercados reaccionaron en forma positiva al anuncio de política monetaria de la Fed, al duplicar a 30 mdd el tapering y la posibilidad de tres aumentos en las tasas de interés en 2022, y el dólar retrocedió a 21.02 pesos en el interbancario.

La duda es si hoy el Banxico subirá las tasas 25 o 50 puntos base.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube