Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Mar, 2019

Grupo Xcaret anuncia inversiones por 175 mdd

Carlos Constandse, fundador y vicepresidente de Grupo Xcaret, anunció que el próximo 15 de abril entrará ya en operación el nuevo parque Xavage, que será el primer parque de aventuras de día del grupo en Cancún, dentro del parque Xoximilco, que abre sólo de noche, con trajineras que recorren canales con música y comida mexicana, en un homenaje a Xochimilco.

Constandse anunció un programa de inversiones por 175 mdd que abarca, además de Xavage, la remodelación de Xoximilco con un nuevo embarcadero y un restaurante que abrirá de día para los usuarios de Xavage; y un nuevo hotel Casa de Playa que entrará en operaciones en el segundo semestre de 2020. Tendrá, igual que el Hotel Xcaret México, el concepto de all fun inclusive, con acceso ilimitado y traslado a todos los parques del grupo, así como alimentos y bebidas, pero con suites más exclusivas, 63, sólo para adultos, con piscina privada cada una.

La inversión, explicó Constandse, fue posible gracias al apoyo de Bancomext, que lideró un crédito sindicado en el que participan Sabadell, Santander y BBVA Bancomer.

Decidimos, explicó Constandse, continuar con nuestras inversiones porque tenemos confianza en México y en nuestro Grupo, que en 2018 creció 19%, con 3.9 millones de visitantes.

DISNEY-FOX, CON CANDADOS

Como se anticipaba, el IFT aprobó la concentración de Disney-Fox con candados. Tendrá que vender en un plazo de 6 meses, prorrogables a otros 6 con causas justificadas, los canales deportivos Fox Sports porque, tras la concentración, tendría 80% del mercado. En caso de que no se concrete la venta, se crearía un fideicomiso con el mandato de liquidar o vender el negocio.

El otro mercado donde se detectaron riesgos para la competencia es en los canales “fácticos”: A&E, History, HE y Lifetime de Disney y National Geographic y Nat Geo Wild de Fox, que generarían una concentración del 40% del mercado de contenidos culturales, documentales y realities.

El IFT los obligará a mantener controles para evitar que consejeros y directivos de Disney en Grupo A&E tengan acceso a información o participen en la toma de decisiones de comercialización y distribución de los canales “fácticos” de Disney. Exige también que el licenciamiento de los canales fácticos de Fox se mantenga separado de los canales que comercializa el Grupo A&E.

Bob Iger, CEO de Disney, festejó la decisión y anunció que la concentración se adelantará y cerrará el 20 de marzo.

IMSS: CIFRAS AMAÑADAS EN EMPLEO

El Premio Limón Agrio de media semana es para el director general del IMSS, Germán Martínez, por la presentación amañada de cifras sobre creación de empleos en este año.

El IMSS informó con bombo y platillo que en febrero se crearon 125 mil 982 puestos y 220 mil 628 acumulados en el primer bimestre y presumió que es el mejor promedio de las tres administraciones anteriores. En realidad, los 125 mil 982 empleos es un número inferior a los 164 mil 311 creados febrero de 2018, que fue récord en los últimos años; y es incluso inferior a 154 mil 55 en febrero de 2017 y los 133 mil 691 en febrero de 2016.

Lo que hizo el IMSS para no reconocer que se han perdido empleos desde el inicio de esta administración fue hacer un comparativo con el primer bimestre de las tres últimas administraciones, y hay que recordar que, en efecto, el primer año de los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto fueron los de menor crecimiento y generación de empleo.

Es absurdo pretender tapar el sol con un dedo y no reconocer que, pese a los 220 mil 628 empleos creados en este primer bimestre, no se han recuperado aún los 379 mil 561 que se perdieron en diciembre de 2018.

BMV, FOMENTO A CULTURA DE DERIVADOS

El Premio Naranja Dulce de media semana es para Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores, respectivamente, por el fomento a una mayor cultura financiera. Esta semana, organizaron un curso para periodistas sobre derivados y criptomonedas, impartido por Gerardo Herrera, director de Comunicación de RiskMathics, y además lanzaron, por segundo año consecutivo, el Torneo de Derivados, una plataforma en línea a la que se puede inscribir cualquier persona, aunque la mayoría de los que participan son estudiantes universitarios, quienes reciben un millón de pesos virtuales para invertir en derivados, y gana quien obtenga el mayor rendimiento al final del torneo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube