Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Jul, 2020

Hacienda: cubrebocas, sí, estímulos fiscales, no

El sábado pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tras participar en la reunión de ministros de Finanzas del G20 reconoció que coexistiremos entre año y año y medio con la pandemia, lo que obligaría a “ajustes en la política, financiera y económica”.

Sin embargo, ayer participó en la reunión del Consejo Directivo de la Canacintra y lo que recomienda es el uso de cubrebocas como “uno de los elementos más importantes para protegernos de la economía y relanzarla con mayor éxito”.

Así como lo lee. Y, desde luego, el todopoderoso subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sigue sin usar cubrebocas y ayer mismo el presidente López Obrador subió a Twiter una foto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente saliente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; y su sucesor, Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, y ninguno trae cubrebocas. La duda es si no le creen a Arturo Herrera o no les interesa “relanzar con éxito a la economía”.

*

Canacintra pide Acuerdo Nacional de Emergencia

El colmo es que el secretario de Hacienda no sólo no anunció nuevas medidas de apoyo a la industria, sino que reiteró que no están considerando aumentar la deuda del país ni elevar el déficit público. O sea, no habrá estímulos fiscales, aunque Herrera se comprometió a revisar con la CFE la petición de los industriales para diferir el pago de servicio de energía eléctrica.

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra tendrá que esperar una respuesta de la 4T a su urgente petición para un acuerdo nacional de emergencia económica y social para enfrentar el covid-19 y adoptar medidas inmediatas contracíclicas que eviten que se frene la industria y se afecte aún más a la población.

*

Encuesta Citibanamex, otro ajuste

Los analistas encuestados quincenalmente por Citibanamex volvieron a ajustar a la baja su expectativa del PIB de -9.2% a -9.6% y la subieron ligeramente de 3% a 3.1% para 2021.

Para este año, los rangos fluctúan entre -6.5% de Barclays y -12% de Signum Research. Para 2021, la expectativa más negativa con un crecimiento de 1.7% es Evercore y la más optimista la de JP Morgan con 5.5 por ciento.

Se espera, sin embargo, que para el resto del año no bajen mucho más las expectativas porque ya la mayoría de los analistas anticipan una profunda contracción del PIB en el segundo trimestre y que la recuperación no será rápida ante la falta de estímulos.

*

IGAE caerá 20% en mayo

Un indicador clave será el IGAE de mayo que, de acuerdo con CIBanco, caerá 20% anual, aunque para junio se espera un mejor desempeño. Anticipa que el 77% de las emisoras bursátiles reportarán al 2T caídas en el crecimiento promedio de los últimos 4 trimestres y sólo el sector de bienes de consumo reportaría variaciones positivas en Ebitda.

Para el tercer trimestre considera noticias positivas el nuevo paquete de estímulos fiscales en la Unión Europea y de un nuevo paquete en Estados Unidos, aunque la preocupación para las exportaciones mexicanas es un estancamiento en la actividad industrial por el incremento de contagios en Estados Unidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube