Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Oct, 2020

Hacienda: a favor de un pacto fiscal más equitativo

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, volvió a recurrir a Twitter para, en una serie de cinco tuits, fijar su postura sobre la polémica por la coordinación fiscal y la amenaza de los gobernadores que integran la Alianza Federalista, para salirse o romper el Pacto fiscal.

Aunque Herrera Gutiérrez dice que “evita politizar sobre estos temas”, les recuerda a los gobernadores que el actual Pacto Fiscal no fue establecido en esta administración, sino en 2007 y fue —dice— “impulsado por el presidente Felipe Calderón”.

Y menos mal que no quiere politizar el tema porque no sólo muestra su sorpresa de que las quejas más recurrentes sobre el Pacto Fiscal provenían, precisamente, de “miembros del PAN”. Y además, para que no quede duda puso el link de los legisladores que votaron a favor que fueron todos, por cierto, y entre ellos está Javier Corral, el muy aguerrido gobernador de Chihuahua, quien se ha enfrentado a la 4T no sólo en el tema del Pacto Fiscal, sino además en el del agua y el Tratado con Estados Unidos.

El secretario de Hacienda informó también que pronto —no dice cuándo— iniciará una discusión técnica del Pacto Fiscal con los secretarios de Finanzas de los estados y lo importante es que el objetivo es buscar un nuevo pacto más justo y equitativo.

Ojalá la reunión con los secretarios de Finanzas se realice ya porque urge desactivar esta bomba política, aunque es lamentable que en lugar de realmente centrarse en el debate técnico y en presentar propuestas de cómo lograr un pacto fiscal más equitativo entre los estados que menos ingresos tienen y los que más aportan, el secretario de Hacienda haya entrado de lleno a la grilla.

*

NO LES DEBEMOS NADA: LÓPEZ OBRADOR

En la mañanera, el presidente López Obrador volvió a criticar a los gobernadores aliancistas; aseguró que para aumentar las partidas federales a las entidades habría que llevar a cabo una reforma Constitucional.

Aseguró que los recursos se otorgan no a capricho, sino conforme a la ley y ante la respuesta de los gobernadores de sí realizar —como lo pidió López Obrador— una consulta ciudadana, ayer pidió que no se engañe a la gente porque no se les debe nada a los estados. “Si hacemos cuentas, dijo, hay algunos que hasta nos deben porque no han pagado impuestos”, aunque no aclaró a qué entidades se refería.

A nadie, ni a los gobernadores de la Alianza ni a la Secretaría de Hacienda ni a la 4T les conviene que continúe este enfrentamiento y menos en pleno rebote de la pandemia, que está generando gran volatilidad en los mercados y temor de que se frene la recuperación económica a nivel global.

*

APRUEBAN DIPUTADOS QUE HACIENDA MANEJE FONDO DE SALUD

Finalmente, la mayoría de Morena se logró imponer en la Cámara de Diputados y se reformó la Ley General de Salud para que los recursos —33 mil mdp— del Fondo de Salud para el Bienestar, que permitían enfrentar enfermedad de elevado costo, sean ahora manejados discrecionalmente por la Secretaría de Salud. De inmediato, respondió la Coparmex y calificó de “saqueo” esta reforma que afectará a miles de mexicanos sin seguridad social.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube