Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Jul, 2020

HR Ratings, ajustes en monitoreo

 

Debido a la pandemia y recesión económica las empresas valuadoras han tenido que realizar ajustes a sus esquemas de monitoreo de las empresas, gobiernos y proyectos que califican, así como modificar el esquema de monitoreo. En el caso de la mexicana HR Ratings, que dirige Fernando Montes de Oca, se separó a las empresas en pools de acuerdo a su perfil de riesgo, iniciando con los sectores que fueron los más afectados en sus ingresos desde la etapa inicial de la pandemia y el confinamiento, como es el caso de las turísticas y las aerolíneas.

HR Ratings tiene un portafolio de 1,700 calificaciones que abarcan empresas, de las cuales 30% son pymes; instituciones financieras, proyectos de infraestructura y estados y municipios.

Montes de Oca señala que la principal incertidumbre para todas las empresas es que, mientras no se desarrolle una vacuna, no se podrá reactivar la economía ni viajes ni consumo ante el temor de rebrotes y regresos a confinamiento, como ya está sucediendo en varios países.

Desde luego, los factores clave para cualquier empresa son sus razones financieras y coberturas, los ratios del servicio de deuda sobre su flujo de efectivo, pero también su capacidad de management y reacción ante la crisis, sus líneas de crédito disponibles, independiente de si son pymes o grandes emisores.

Hay empresas que han logrado muy buena negociación con sus acreedores y en las que no sólo el CEO, sino también el director general se involucran en las negociaciones con los acreedores para administrar mejor sus pasivos, reestructurar los vencimientos de corto plazo ante la incertidumbre sobre la reactivación y realizar los ajustes necesarios en la administración para evitar una reducción en la calificación.

  • COFECE PIDE ELIMINAR TRABAS EN IMPORTACIÓN DE GASOLINAS

La Cofece emitió una muy importante opinión con recomendaciones a la Sener y a la CRE para que eliminen obstáculos regulatorios a importación de gasolinas y generen una mayor competencia que permita reducir el margen de ventas de las estaciones de servicio y, desde luego, reducir el precio al público.

Los datos que revela la Cofece son en verdad preocupantes. El margen de ventas al público de gasolinas se elevó de 1.23 a 1.72 pesos por litro entre enero de 2018 y mayo de 2020, y Pemex suministra el 87% de toda la gasolina que se consume en el país.

Entre las recomendaciones está eliminar obstáculos en los permisos de importación, porque, desde noviembre de 2018, la Sener sólo ha otorgado permisos de un año, ninguno por 20 años, y existen más de 200 solicitudes de permisos sin resolución.

También recomienda a la Secretaría de Economía que emita una directriz para eliminar obstáculos regulatorios para la instalación y operación de más gasolinerías a nivel local.

Desafortunadamente, la opinión de la Cofece, que preside Jana Palacios, no es vinculante, por lo que la titular de Sener no atenderá ninguna de las recomendaciones, ya que su objetivo es continuar fortaleciendo el monopolio de Pemex y de la CFE.

 

  • HERRERA, LIBRE DE COVID-19

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que ya dio negativo en la prueba de covid y se reincorporó a sus actividades. Lo mejor es que subió a Twitter una foto de una junta de trabajo portando todos cubrebocas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube