Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Feb, 2019

HR Ratings, amplia cobertura internacional

Fundada hace 12 años, la mexicana HR Ratings es la única calificadora no sólo de México, sino de América Latina, en estar autorizada por la Securities and Exchange Commission (SEC) como valuadora de emisiones corporativas, gubernamentales y de instituciones financieras y, además, desde 2014 fue también la primera en ser autorizada por la ESMA, la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Adicionalmente, explican Anibal Habeica, vicepresidente, y Fernando Montes de Oca, director general, HR Ratings ha firmado varias alianzas estratégicas que le permiten tener una mayor cobertura a nivel internacional. Esta semana se anunciará el convenio con SC Riesgo, de Costa Rica; pero en mayo del año pasado anunciaron una alianza estratégica con la canadiense DBRS, que les permite ofrecer en forma conjunta, pero operando en forma independiente, servicios de calificación en EU, Canadá y México.

También, tienen desde 2016 una alianza con Japan Credit Rating Agency que permite ofrecer servicios de análisis y calificación a empresas en ambos países y ha sido especialmente útil para las empresas japonesas en México, en sectores tan importantes como el automotriz.

Habeica asegura que el éxito de HR Ratings, que a nivel internacional tiene más de 400 clientes y califica a mil 400 emisiones gubernamentales y privadas por un monto emitido superior a 56 mil mdp, se debe a la calidad de sus análisis, que se realiza tanto a nivel básico como de stress, lo que permite a los inversionistas una mejor evaluación del riesgo.

PEPE MEADE, SIN CONFLICTO DE INTERÉS

El excandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, fue nombrado director no ejecutivo independiente y miembro del Consejo de Administración, en el Comité de Nominación y Gobierno Corporativo de HSBC Holdings.

El presidente del grupo, Mark Tucker, le dio la bienvenida a Meade Kuribreña en un comunicado y destacó su gran experiencia y es que, además de secretario de Hacienda, fue también secretario de Relaciones Exteriores, de Energía y de Desarrollo Social.

Meade iniciará su nuevo cargo a partir del 1 de marzo, por un periodo de tres años. Habrá que ver si hoy en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador hace alguna referencia a su excontrincante.

Hay que recordar que López Obrador impulsa una iniciativa de ley de Morena para que los altos funcionarios públicos en ramos estratégicos no puedan trabajar durante 10 años en empresas del sector que regularon.

Desde luego, Meade no incurre en ningún problema de conflicto de interés porque la ley vigente fija un plazo de un año para que los altos funcionarios no puedan trabajar en empresas del sector que regularon y él renunció a la Secretaría de Hacienda el 27 de noviembre de 2018 para ser candidato del PRI a la Presidencia.

Meade no es el primer exsecretario de Hacienda nombrado consejero en HSBC, ya que en enero de 2007 se anunció su nombramiento como miembro del consejo, también de HSBC Holdings, pero no asumió el cargo por la gran presión mediática, porque tenía menos de dos meses de haber dejado la SHCP.

MULTA COFECE A DUN & BRADSTREET

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Jana Palacios, impuso una multa de 27.4 millones de pesos a Dun & Bradstreet, sociedad de información crediticia, socia de Buró de Crédito, por prácticas anticompetitivas, en concreto, por negativa de trato al abusar de su poder de mercado en su obligación legal de compartir su red de datos de empresas morales con Círculo de Crédito, la otra SIC que opera en México y es propiedad del grupo de Ricardo Salinas Pliego.

Dun & Bradstreet maneja la base de datos de personas morales, que —señala la Cofece— es 15 veces más grande que la de su competidor.

Cofece inició una investigación desde 2015 y en el caso de TransUnion, también socia de Buró de Crédito y que maneja los datos crediticios de personas físicas, no se acreditaron prácticas de ventajas exclusivas a los bancos accionistas de la empresa: Citibanamex, BBVA Bancomer, Banorte, Santander, HSBC México y Scotiabank.

TUIT DEL DÍA

Juan Pablo Castañón, presidente saliente del CCE, @jpcastanon: “Las empresas no quieren privilegios para invertir ni para generar empleos, únicamente quieren que se aplique la ley y se simplifiquen los trámites. Los invito a leer la entrevista que me realizó el periódico @Excelsior”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube