Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Ago, 2020

IED: ¿vaso medio lleno o medio vacío?

La Secretaría de Economía reportó que al cierre del primer semestre la captación de la inversión extranjera directa ascendió a 17,969 mdd, cifra que representa un descenso de 0.7% contra el mismo período de 2019.

Ante la caída de 10% en la economía por los efectos de la pandemia y el confinamiento, la cifra sorprendió porque se esperaba una contracción menor. Sin embargo, tampoco hay que echar las campanas al vuelo porque es prácticamente la misma cantidad que en el primer semestre de 2018, que fue de 17,840 mdd, lo que implica que no ha habido ningún incremento en dos años.

En cuanto al desglose de la IED, el dato que sí preocupa y debe ser analizado con lupa es que mientras en el primer semestre de 2019 las nuevas inversiones representaron el 23.9% del total de la IED, este año es de sólo 16.9%, una de las cifras más bajas de los últimos años. La mayor parte de la IED en este primer semestre fue por reinversión de utilidades, el 53.5%, y el restante 29.6% fue por cuentas entre compañías, cifra que en 2019 fue de sólo 0.5%.

La Secretaría de Economía resalta que hay una caída de 29.8 por ciento en nuevas inversiones que, desde luego, es preocupante.

En reinversión en utilidades hay también un descenso de 29.8% frente al primer semestre de 2019. Por otro lado, las cuentas entre compañías se incrementaron.

Así, aunque el descenso en la IED sea de sólo 0.7 por ciento, los datos de la IED sí son preocupantes y revelan no sólo los efectos de la pandemia, sino también la falta de estímulos para invertir.

La peor noticia es que para 2020 el pronóstico de la Unctad es el de una caída de 40% en los flujos mundiales de la IED, y entre 5% y 10% para 2021, lo que implicaría que hasta 2022 se esperaría una recuperación.

*

CNET INSISTE EN MEDIDAS DE APOYO

El Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Braulio Arzuaga, tuvo una reunión con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y volvió a plantear propuestas de apoyo al sector que enfrenta la peor crisis de su historia.

Entre las propuestas está incrementar la deducibilidad en el consumo en restaurantes, tasa cero para grupos y convenciones y regularización de oferta extrahotelera.

El problema no es, desde luego, Torruco, sino López Obrador, quien se sigue negando a aprobar cualquier medida de apoyo fiscal porque insiste en su estrategia de apoyar a los pobres, no a las empresas.

*

CCE SE UNE A HE FOR SHE

Los dirigentes de los 12 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, firmarán mañana miércoles el convenio de adhesión a He for She, un movimiento promovido por ONU Mujeres, que encabeza en México Belén Sanz, para comprometerse en fomentar políticas de equidad de género.

A algunas feministas el nombre de la campaña He for She les molesta porque parece una concesión de los hombres a las mujeres, pero aquí sí prefiero ver el vaso medio lleno y doy la bienvenida a cualquier iniciativa que busque favorecer la equidad de género en las empresas y en la comunidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube