Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 May, 2022

Impulsarán AIFA a ‘decretazos’


 

Sin haber recuperado aún la categoría 1 en seguridad aérea que perdimos en mayo del año pasado sin tener terminadas todas las vialidades de acceso al AIFA, el gobierno pretende obligar a las aerolíneas a usar más el AIFA, limitando el acceso al AICM, al reducir de 61 a 50 las operaciones por hora, lo que implicaría una reducción del 20 por ciento.

Los exhortos son del presidente López Obrador a Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris para que incrementen sus vuelos desde el AIFA, que desde su inauguración, el pasado 21 de mayo, se mantienen en no más de ocho operaciones al día. Lo que quieren ahora es, a través de un decreto de la SICT, reducir las operaciones en el AICM, con el pretexto de su saturación, pero en realidad lo que se persigue es que se use más el AIFA, sin importar el viacrucis que representa hoy llegar a Santa Lucía para los pasajeros, ni tampoco la rentabilidad de los vuelos para las aerolíneas.

En principio, se está hablando de vuelos de carga y vuelos charter los que serían ya traslados al AIFA, pero no está terminada al 100% la infraestructura para el área de cargas y el gran riesgo para las aerolíneas es que la reducción en las operaciones diarias se amplía al 30 por ciento.

 

NO ENTIENDEN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS

Lo que no parece entender el gobierno es el funcionamiento de los mercados. Hoy es más barato tomar uno de los pocos vuelos de Santa Lucía, pero ante los problemas de acceso y el elevado precio del transporte para llegar, la mayoría de los usuarios preferirían seguir tomando vuelos desde el AICM, incluso a un costo más elevado.

En cuanto a los vuelos internacionales, pese a que el AIFA es un aeropuerto internacional, ninguna aerolínea extranjera —con excepción de Conviasa, que tiene vuelos quincenales— ha manifestado el menor interés de usar el AIFA. Y de las aerolíneas mexicanas, sólo Volaris dice que sí abrirá un vuelo a Estados Unidos en cuanto recuperemos la categoría 1.

Y si se prohiben o inhiben los vuelos charters desde el AICM afectarán al sector turístico, principalmente extranjero, además de que desde el AIFA no hay posibilidades reales de hacer conexiones a otras ciudades.

El colmo es que López Obrador fomente el uso del AIFA a decretazos, pero él nunca lo ha utilizado en sus múltiples giras.

 

EXPECTATIVAS BANXICO: MALAS NOTICIAS

Cómo se anticipaba, los analistas encuestados mensualmente por el Banxico bajaron su meta de crecimiento del PIB para este año a 1.72% vs. 1.80% de la encuesta anterior, y la mantienen en 2% para 2023.

En cuanto a la inflación, suben sustancialmente la expectativa para fin de año a 6.75% vs. 5.80% en la encuesta de marzo, y otra mala noticia es también la elevan para el cierre de 2021 a 4.13%, lo que implicaría que, hasta el primer trimestre de 2024, la inflación cerraría dentro del rango del Banxico, de 3 a 4 por ciento.

Desde luego, esta encuesta no considera los probables efectos del programa contra la carestía e inflación que se anunciará oficialmente mañana miércoles y que tiene el objetivo de bajar las presiones inflacionarias. En cuanto a las tasas de interés, los analistas anticipan que seguirán al alza y cerrarán 2022 en 8.25%, y que se mantendrán en ese nivel en 2023.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube