Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 May, 2019

IMSS, ¿en terapia intensiva?

La renuncia del expanista Germán Martínez a la Dirección General del IMSS demostró las divisiones que sí existen al interior del gabinete de López Obrador por el estricto control que ejerce el muy poderoso secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en el ejercicio del gasto público.

A unos días de que se cumplan los primeros 6 meses de la 4T, Germán Martínez renuncia en una forma totalmente inusual porque hizo pública sus diferencias no sólo con la austeridad y el recorte en el gasto de salud, sino también con “algunos funcionarios” de la Secretaría de Hacienda.

La carta de renuncia al Consejo del IMSS está plagada de quejas contra el equipo que encabeza Urzúa, a quienes —¿será un nuevo insulto?— acusa de neoliberales por querer ahorrar lo que resulta absurdo porque el neoliberalismo no implica reducir gasto en rubros básicos como salud y educación, sino un mejor uso de recursos públicos e incurrir en elevados déficits financieros.

Lo más preocupante de la renuncia de Germán Martínez es la denuncia sobre la “enorme” corrupción en el IMSS y su crítica situación con “un brutal” rezago en infraestructura, incertidumbre laboral, mala calidad y ineficacia en muchos servicios, retraso en atención a pacientes, y un “inhumano” y excesivo ahorro en gastos de salud.

“Quiero decirlo lo más claro que debo y puedo”, dijo Germán Martínez, quien regresará a su curul en el Senado, y añadió: “algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS”.

Sin embargo, no señaló a ningún funcionario en concreto, por lo que su denuncia se quedó a medias.

TELEVISA, EXITOSA COLOCACIÓN

Grupo Televisa, que encabeza la dupla de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, realizó una exitosa colocación de bonos por 750 mdd a 30 años a un cupón de 5.25%, y lo mejor para la empresa es que la demanda fue superior a 2,300 mdd, tres veces más de lo ofertado.

Una indudable muestra de confianza en el futuro de la empresa, a pesar de la incertidumbre sobre las tasas de interés a nivel internacional, el riesgo de recesión por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el riesgo latente de una baja en la calificación de Pemex que afectaría a la deuda soberana. La oferta se colocó entre fondos de inversión a nivel global.

URZÚA FORTALECIDO

Mientras en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público optaron por no responder a las severas críticas de Germán Martínez, el presidente López Obrador no dudó en respaldar públicamente a Carlos Urzúa.

Aseguró que ya conocía las diferencias entre la SHCP y el IMSS, lamentó la decisión de Germán Martínez, pero —dijo— será reemplazado por otro funcionario talentoso hoy o mañana. Y lo más importante, es que defendió la participación de la Secretaría de Hacienda en el IMSS y el ISSSTE.

Un mensaje que López Obrador seguramente reiterará hoy en la mañanera y que debe haber quedado más claro para todos los que en el gabinete se quejan de Urzúa y su equipo, en especial de Raquel Buenrostro, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube