Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Sep, 2018

IMSS: viabilidad financiera, pero deterioro en el servicio

 

Un grupo de expertos en seguridad pública y salud, elaboraron un estudio sobre la situación financiera, administrativa y de atención médica al público que presentarán al equipo del nuevo gobierno, y en el que discrepan del optimismo del director actual del IMSS, Miguel Tuffic, quien presume que la institución tiene viabilidad financiera hasta el año 2030, a diferencia de la situación en la que se encontraba en 2013, en el inicio del sexenio, con un elevado déficit.

Lo que preocupa en el sector salud es que realmente se considere que el IMSS ya no presentará problemas financieros en la nueva administración cuando la realidad –sostiene el estudio– es que la solvencia sigue en riesgo y se requiere de una cuantiosa inversión no sólo en infraestructura médica, sino también en contratación de enfermeras y médicos para resolver la grave deficiencia en materia de atención en clínicas y hospitales que se ha agudizado por el incremento en el número de derechohabientes y el mayor crecimiento que se espera a partir de 2019 por el gran número de trabajadores y funcionarios públicos que perderán su seguro de gastos médicos mayores, porque en instituciones como Pemex y la banca de desarrollo, los trabajadores están contratados bajo el apartado A, es decir no cotizan en el ISSSTE, sino en el IMSS.

El estudio señala que, en los primeros cinco años de esta administración, ha crecido 22.3% en  términos reales la recaudación de cuotas obrero patronales; mientras que el gasto operativo creció a una tasa promedio anual de 1.7% en términos reales y el gasto en servicios general aumentó 2.5% anual.

MENOR CALIDAD DE SERVICIO POR FALTA DE INVERSIÓN

En los rubros de materiales y suministros, y de inversión física se registran crecimientos negativos anuales de -0.3% y -11.4% anual, respetivamente, lo que se traduce en menor calidad en la atención a derechohabientes.

Mientras que en 2011, el número de médicos especialistas por cada mil derechohabientes era de 0.56, para 2016 se redujo a 0.52; en el casos de médicos familiares, la reducción en el mismo periodo fue de 0.43 a 0.35.

En cuanto a capacidad hospitalaria, el deterioro es muy grave, porque en 2011 el IMSS contaba con 0.82 camas por cada mil derechohabientes; y para 2016 se había reducido a 0.69 camas.

De acuerdo con este estudio, el IMSS requeriría construir 36 hospitales de 144 camas tan sólo para  recuperar la capacidad hospitalaria que existía en 2011.

Entre sus preocupantes conclusiones, señala que la viabilidad financiera del IMSS para 2030 sólo se alcanzará si continúa el ritmo de crecimiento de las cuotas obreros patronales y se mantiene la reducción en el gasto en los rubros que afectan la calidad del servicio.

Un verdadero dolor de cabeza para el nuevo director del IMSS, Germán Martínez, y para el nuevo secretario de Salud, Jorge Alcocer.

GUERRA COMERCIAL CON CHINA AFECTÓ A MERCADOS

El dólar interbancario cerró en 18.95 pesos, afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se recrudeció porque Donald Trump cumplió con su amenaza y, a partir de ayer, inició la aplicación de nuevos aranceles a productos chinos por 200 mil millones de dólares, mientras que China respondió con aranceles de represalia por 60 mil millones de dólares.

Se espera también que mañana la Fed suba las tasas en Estados Unidos en 25 puntos base, aunque el consenso entre los analistas del sector bursátil es que el Banco de México mantendrá las tasas en su nivel actual de 7.75% sobre todo después de que los datos de la inflación en la primera quincena de septiembre, de 0.22%, fue menor a lo anticipado por el mercado y en términos anuales, hay un ligero descenso en la tasa de 4.90% a 4.88 por ciento.

Donde se mantiene la incertidumbre en es el caso del TLCAN porque el 30 de septiembre vence el plazo para que Trump envíe al Senado el texto del Acuerdo comercial negociado con México sin que hasta ahora se haya incorporado Canadá.

AT&T, MAYOR NÚMERO DE QUEJAS

El IFT dio a conocer el Informe del Sistema Soy Usuario 2018, y al cierre del segundo trimestre indica que se recibieron dos mil 982 inconformidades, de las cuales 81.1% se resolvió. La empresa con mayor número de reportes fue AT&T con 801; seguida por Telmex con 765; Movistar con 354; Telcel con 162 y Megacable con 162.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube