Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Ene, 2019

Inclusión financiera, prioridad de Asofom

Fernando Padilla Ezeta tomará posesión el próximo martes como presidente de la Asociación Nacional de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), en una ceremonia que se realizará en la Bolsa Mexicana de Valores con la participación de su director general, José Oriol Bosch.

Son tres las prioridades de Padilla Ezeta en la Asofom, un mayor acercamiento con las autoridades financieras; fomentar una mayor inclusión financiera, no sólo a través de los créditos a pymes y medianas empresas, sino también hipotecarios y de nómina; y aprovechar mejor la tecnología fintech en este sector.

Hay cerca de mil 500 sofomes en el país, en su mayoría no reguladas, y 170 participan en la Asofom con una cartera que, en conjunto, es de 200 mdp, que representa el 25% del total del sector. La mayor parte de la cartera se concentra en las sofomes reguladas ligadas a los grandes bancos y grupos financieros.

Uno de los objetivos que buscará Padilla Ezeta, quien ya tuvo una primera reunión con Adalberto Palma, presidente de la CNBV, será eliminar la distinción entre sofomes reguladas ligadas a bancos y no reguladas porque —dijo— también las no reguladas estamos sujetas a una estricta regulación y supervisión por parte de la CNBV.

Padilla Ezeta, quien sustituye en la Asofom a Adolfo González Olhovich, está al frente de Pretmex, una sofom enfocada a créditos a pymes y emprendedores. Considera que el programa de impulso al sector financiero sí fomentará una mayor inclusión financiera y acceso al crédito a un mayor número de pymes. Señala que el acceso al financiamiento es la mejor herramienta para crecer, generar empleo y combatir la pobreza.

DESMIENTE IFT CIFRAS DE LÓPEZ OBRADOR

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador confirmó la suspensión de la red troncal de fibra óptica y aseguró que las bases de la nueva licitación podrían estar listas en febrero, y que incluirán la obligación de ofrecer internet gratuito. Aseguró que, a pesar de la Reforma de Telecomunicaciones, hay un gran retraso porque —dijo— sólo el 25% del territorio nacional tiene conectividad.

El IFT, que preside Gabriel Contreras, aclaró que a nivel internacional, la medida utilizada para medir la conectividad es con base en la población y no al territorio nacional. Al cierre de junio de 2018, la cobertura nacional de telefonía e internet móvil corresponde al 88.4% del total de la población en 3G y a 84.1% en 4G.

BIVA, DOS BUENAS

María Ariza, directora de Biva, confirmó que en el primer trimestre, Bricks Acquisition será la primera emisora que se coloque en el mercado accionario con una Oferta Pública Inicial (OPI). La propia empresa confirmó que será una emisión a través de la figura de SPAC, compañía de adquisición con propósito especial, que permite listar a empresas sin historial de operación y el dinero recaudado se deposita en un fideicomiso hasta que sea invertido en activos. En agosto del año pasado, Vista Oil & Gas realizó en la BMV un SPAC y recaudó 650 millones de dólares.

En el caso de Bricks, la inversión se destinará a compra de activos inmobiliarios en Florida y el sureste de Estados Unidos.

Ariza está en verdad muy activa porque el martes 29 enero, Biva lanzará una plataforma de préstamo de acciones que se denominará MEIPresval y será la primera en aprovechar la nueva regulación para fomentar el mercado de valores contemplada en el Programa de Impulso al Sector Financiero.

CCE, ELIGEN HOY A CARLOS SALAZAR

Hoy saldrá humo blanco en la elección del Consejo Coordinador Empresarial y como se daba por hecho desde principios de diciembre, Carlos Salazar, el exCEO de Grupo Femsa, será quien sustituya a Juan Pablo Castañón como presidente.

La elección de Salazar se pospuso porque —como se recordará—, a pesar del apoyo mayoritario de 6 de los 7 organismos que tienen voto en el CCE, de última hora el Consejo Nacional Agropecuario registró a su presidente Bosco de la Vega y a Luis Antonio Mahbub, expresidente de la Concanaco; y a Manuel Herrera, expresidente de Concamin.

Salazar será el primer presidente del CCE que no es empresario ni exdirigente empresarial, pero es muy bien visto por las grandes empresas y una de las ventajas es que tiene una relación cercana con Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube