Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Abr, 2021

Inflación sube a 6.05%, ¿nos preocupamos?

La inflación en la primera quincena de abril se elevó a una tasa anualizada de 6.05 por ciento, la más alta desde diciembre de 2017, superior a la expectativa de los analistas del sector privado y muy por encima de la meta máxima del Banco de México, que es de 3 a 4 por ciento.

Aunque de acuerdo con la encuesta levantada entre analistas financieros por de Citibanamex, publicada el pasado martes, el consenso espera que este pico en el inflación sea coyuntural y regrese a niveles de 4 por ciento para fines de este año, la realidad es que han subido las expectativas inflacionarias y para 2021 se estima que cierre en 4.2 por ciento, aunque en el caso de Banco Base, consideran factible que se eleve a 5 por ciento.

Es cierto que en la inflación de abril hay un efecto al compararlo con la de hace un año porque en abril de 2020 inició el confinamiento total de la economía por la pandemia y todas las actividades comerciales e industrias estaban cerradas con excepción de las que desde un inicio se consideraron esenciales como fueron las farmacias, autoservicios y, desde luego, los servicios médicos.

En la inflación de la primera quincena de abril las presiones derivaron de los precios de energéticos, la reactivación de la economía y aumentos en productos agropecuarios principalmente el maíz y la tortilla que tienen un mayor impacto en la canasta de insumos que mide el Inegi.

Ante estas presiones inflacionarias, las tasas de interés son negativas en términos reales y el consenso entre analistas privados es que ya no bajarán las tasas de interés y que Banxico —dependiendo del comportamiento no sólo de la inflación, sino también del tipo de cambio— pueda, incluso, aumentar las tasas este año.

 

 LÓPEZ OBRADOR, DESAPROVECHÓ LA CUMBRE CLIMÁTICA

Pues, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos envió el mensaje a México que la Cumbre Climática no abarcaría temas migratorios, el presidente López Obrador insistió en presentar su propuesta a Biden para exportar a Centroamérica el programa Sembrando Vida para apoyar a campesinos a que siembren árboles con la promesa de que en tres años podrán recibir visas.

Sorprendió más que en lugar de presentar compromisos para reducir las emisiones de carbono en México, López Obrador reiterara que quiere invertir más en petróleo para dejar de exportarlo y dejar de importar gasolinas, lo que no va a lograr en su gobierno ni siquiera con la nueva refinería y cuando la tendencia a nivel mundial es fomentar la inversión en automóviles eléctricos.

Su tercera propuesta fue la renovación de las plantas hidroeléctricas, sí tendrá un impacto ecológico favorable, pero, de acuerdo con los expertos, será muy reducido frente a la falta de estímulos para las energías renovables.

 

XIYE BASTIDA, RECONOCIMIENTO

La participación que sorprendió favorablemente fue la de la joven activista mexicana Xiye Bastida, de origen otomí, miembro del movimiento @fridasy4future y a quien muchos consideran la Greta Thunberg mexicana. Bastida fue presentada ampliamente por el secretario de Estado, Anthony Blinken, y pidió a los líderes de la Cumbre que se comprometan a llegar a la meta de cero emisiones para 2030 y no para 2050 y en su cuenta de Twitter criticó el discurso de López Obrador, porque se “quedó corto en ambición”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube