Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Abr, 2022

Inflación subirá a 7.3% en marzo

 

Como bien dijo Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), la inflación a nivel global está de regreso y después de una década en la que los bancos centrales han luchado para mantener la inflación bajo control, ahora enfrentan el regreso de la inflación, que inició por la rápida recuperación económica en países desarrollados tras el confinamiento por la pandemia de covid-19, las disrupciones en cadenas productivas y, ahora, la guerra en Ucrania.

Carstens destacó que este cambio requiere un amplio reconocimiento de que el estímulo a un crecimiento económico no puede seguir recayendo en estímulos macroeconómicos, ya sea monetarios o fiscales. Lo que se requiere, dijo, son políticas estructurales que fortalezcan la capacidad de producción en la economía.

En el caso de México, Banxico no tiene, como otros bancos centrales, el mandato dual de combatir la inflación y fomentar el crecimiento económico, y los estímulos monetarios con alzas en tasas de interés son su principal herramienta para frenar el crecimiento de la economía.

La semana próxima, el Inegi dará a conocer el aumento en la inflación en marzo y, de acuerdo con la encuesta de analistas de Citibanamex, subirá a 7.34%, con un alza mensual de 0.89%, y elevaron su expectativa de cierre de año a 5.98% y 4% en 2023, lo que implicaría que, hasta el primer trimestre de 2024, bajaría del 4 por ciento.

 

EN SENTIDO CONTRARIO

Desafortunadamente, en México, el gran riesgo es marchar en sentido contrario porque iniciativas como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la de reforma energética no fortalecerán la productividad de la economía y ponen en jaque a la que quizá sea hoy nuestra mayor ventaja competitiva.

La estrategia del gobierno de frenar la inflación con subsidios a las gasolinas tampoco abona a la productividad de la economía, porque se estima que destina 20,000 mdp mensuales para evitar un gasolinazo con un subsidio que, además, es regresivo.

El gran riesgo del cual ya habló el presidente López Obrador y que afectaría la productividad y el crecimiento económico sería un control de precios a productos básicos, que no sólo afectaría la productividad, sino que generaría desabasto y un menor crecimiento económico.

 

BIENESTAR A LA DERIVA: IMCO

Con el título Banco a la deriva, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) difundió un análisis sobre el Banco del Bienestar, en el que señala que presenta un rezago de 55% en construcción de sucursales; poca transparencia en compras públicas; cancelación de contratos para la operación de transacciones bancarias y cajeros automáticos con mayores costos; una deficiente administración y, tan sólo en 2021, nueve de cada 10 pesos fueron adjudicados sin competencia.

Quizá lo que más le debería preocupar a la Secretaría de Hacienda es que, de acuerdo con el Imco, no pudieron identificar un criterio específico para evaluar el cumplimiento del objetivo central del Imco, que es incrementar la inclusión financiera y distribuir los apoyos sociales.

Lo que sorprende es que los dos exdirectores generales de Bienestar fueron premiados, pese a su deficiente administración y rezago en la construcción de sucursales. Rabindranath Salazar, hoy subsecretario de la Segob, fue sustituido en junio de 2020 por Diana Álvarez, quien ahora es vocal del IPAB y desde diciembre pasado fue sustituida por Víctor Manuel Lamoyi.

 

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube