Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Ago, 2021

Infonavit: 9,596 empresas con opinión negativa

 

Desde luego que es buena noticia que se haya aprobado una prórroga para la entrada en vigor de la ley vs. outsourcing, pero Morena sólo quiso aprobar un mes y la gran interrogante es si será suficiente para que miles de empresas puedan concluir los trámites ante el IMSS, el SAT, el Infonavit y la STPS para su registro como empresas de servicios especializados.

El IMSS informó que ya migraron 2.5 millones de trabajadores a las nuevas empresas, pero se estima que faltan 2.5 millones adicionales.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, informó que 43,003 empresas solicitaron su registro, de las cuales 27,690 obtuvieron opinión positiva y 16,313 tuvieron opinión negativa debido a diversas irregularidades, como adeudos en cuotas patronales o inconsistencias que databan, en algunos casos, de 2014.

Explicó que, anteriormente, los registros patronales ante el Infonavit no se consolidaban con el SAT y el IMSS y había empresas que bajo un mismo RFC tenían más de 600 registros patronales y si alguno de éstos presenta adeudo o inconsistencia reciben opinión negativa.

El Infonavit ha recibido 150 mdp de cuotas patronales adicionales y más 600 mdd por pagos de conciliaciones. De las empresas con opinión negativa, 40%, un total de 6,717 empresas ya está en trámite de opinión favorable, pero faltan aún más de 9,500, que están en proceso de aclaración.

Para agilizar los registros, acordaron que bastaría con opinión positiva del SAT y del IMSS para que la STPS otorgue el registro. En el caso del Infonavit, si hay alguna inconsistencia, tendrá un plazo de 60 días para aclarar su situación, pero no se les negará el registro.

El Infonavit presentará a la STPS reportes en los meses de septiembre, enero y mayo y un incumplimeinto podría ser motivo de expulsión del REPSE.

 

  • PRECIOS TOPE EN GAS LP

El Premio Limón Agrio es para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por su decisión de ordenarle a la otra autónoma Comisión Reguladora de Energía que emitiera un acuerdo para que fije precios máximos a los precios de gas LP. La CRE cumplió con la directriz, en violación a la Ley de Hidrocarburos, porque no esperó a que la Comisión Federal de Competencia Económica terminara la investigación de oficio que inició en mayo pasado para determinar si hay condiciones de mercado que permitan establecer un tope máximo en el gas LP. 

Cierto que el margen de las gaseras se ha incrementado y es innegable que es un mercado en el que, a nivel regional, predomina un puñado de empresas, pero el gran riesgo, como lo señaló Jana Palacios, la presidenta de la Cofece, y Carlos Serrano, presidente de Amexgas, es que se genere un desabasto de gas LP que no podrá ser compensado cuando Pemex comience a vender gas Bienestar a precios subsidiados.

 

  • LUIS PEÑA, ADIÓS A HSBC

El Premio Naranja Dulce es para Luis Peña Kegel, quien después de 13 años dejó ya HSBC. Peña Kegel fue director general de HSBC en México y posteriormente vice chairman de Global Banking and Markets para Latinoamérica. Termina una exitosa carrera de 38 años de banquero porque anteriormente trabajó 21 años en Banamex y cuatro en Banorte, el cual también dirigió. Iniciará próximamente otra etapa profesional y le deseamos la mejor de las suertes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube