Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Feb, 2020

Infraestructura en energía: ¿a fines de febrero?

 

El muy importante anuncio sobre proyectos de inversión en energía se volvió a posponer. Originalmente, los 130 proyectos estaban contemplados en el acuerdo sobre inversión en infraestructura que se anunció a fines de noviembre, pero se quedaron fuera a última hora por falta de un acuerdo con Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Desde entonces se han mantenido intensas negociaciones en múltiples reuniones encabezadas por el flamante jefe del Gabinete Económico, Alfonso Romo, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, y Antonio del Valle, presidente del Consejo de Negocios, a la que también asiste Rocío Nahle.

Primero se dijo que el anuncio en energía se daría a conocer en diciembre, después, que en enero, pero se cambió al próximo viernes 14 de febrero, pero tanto Salazar Lomelín como Romo confirmaron que se pospuso a fines de este mes.

Salazar Lomelín insiste en que las negociaciones avanzan por buen camino y será —dice— un acuerdo que sí genere inversiones en infraestructura en el sector energético. Sin embargo, prevalece el escepticismo, porque ya está confirmado, y no sólo por Nahle sino por el presidente López Obrador, que no se reanudarán ni las rondas petroleras ni los farm outs de Pemex.

 SALAZAR LOMELÍN, CONSEJERO DE BBVA

Buena racha para Carlos Salazar Lomelín. La semana pasada fue ratificado, por unanimidad, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial para un segundo periodo, y ayer BBVA anunció que será propuesto como consejero del grupo a nivel global, lo que es un reconocimiento a su trayectoria empresarial y a la importancia que tiene México para el grupo.

Salazar Lomelín es ya consejero de BBVA en México desde 2005, y aquí se mantiene Jaime Serra Puche, como presidente del Consejo, y Eduardo Osuna, como director general.

Desde luego, Salazar Lomelín será una muy buena aportación como consejero global de BBVA, no sólo por su experiencia, sino porque ayudará a los españoles a entender o tratar de entender el surrealismo que prevalece en la 4T con medidas como la rifa del avión presidencial, que ya no se rifará, pero sí estará en la imagen de los seis millones de cachitos de 500 pesos cada uno, aunque no se sortearán 3,000 mdp, sino 2,000 mdp.

Y los recursos que se captarán serán para medicamentos e insumos médicos que entregará el Instituto para Devolver el Pueblo lo Robado, que ayer recibió un cheque, por cierto de BBVA, que entregó la Fiscalía de la República por 2,000 millones de pesos de un misterioso operativo y, en lugar de destinarlos directamente al sector salud, se entregarán hasta el 15 de septiembre, cuando se realice la rifa. ¿Alguna duda?

 HSBC, EL BANCO MÁS SANCIONADO

El banco más multado por la CNBV, en la actualización de 49 multas y sanciones en 2019, es HSBC México. Un total de seis multas por un monto de 6 mdp, seguido por Santander México, con dos sanciones por 2.5 mdp, y casa de bolsa Base, con 1.4 mdp. A nivel individual, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, presidente de Cultiba, fue sancionado por 672 mil 900 pesos, y Eduardo Tricio, presidente de Lala y de Aeroméxico, por la misma cantidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube