Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Nov, 2018

Iniciativa de Monreal tumba al peso y a los mercados

La iniciativa presentada por los senadores Ricardo Monreal y Bertha Caraveo de Morena, para prohibir el cobro de comisiones bancarias en muchos servicios, propició no sólo el desplome de las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que cayeron en promedio 9%, sino de la BMV que perdió 5.8% al cerrar en 44,190 puntos; y del peso, cerrando el dólar interbancario en 20.18 pesos.

La iniciativa de Monreal se presentó sin tocar base con el ala moderada del equipo de transición encabezada por Alfonso Romo, próximo coordinador de la Oficina de Presidencia, y por el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Lo que propone esta iniciativa es, por decreto, prohibir a los bancos cobrar comisiones por servicios como consulta de saldos y retiro en efectivo en cajeros automáticos, no facturar monto mínimo en comercios que utilizan terminales punto de venta, reposición de tarjetas por robo y/o extravío, emisión de estados de cuenta adicionales o impresión de movimientos, disposición de crédito en efectivo, anualidad de tarjetas de crédito, transferencias de dinero a otros bancos, por no mantener un saldo mínimo, y por cheque depositado que sea devuelto o rechazado.

La iniciativa puso muy nerviosos a los mercados, en un contexto internacional de mayor aversión al riesgo por la caída en los precios del crudo; proteccionismo comercial y posible alza de tasas de interés en Estados Unidos en la reunión de la Fed en diciembre, y en México la próxima semana.

El temor en el sector privado no es porque se presione a los bancos a reducir sus comisiones, que en efecto son muy elevadas, sino por pretender hacerlo por decreto y que la tendencia en el nuevo gobierno sea pretender controlar precios y tarifas a través de decretos e iniciativas de ley.

NO SE PONGAN NERVIOSOS

Ante la caída de los mercados y en especial del peso que prendió las señales de alerta en el equipo de transición, el propio Ricardo Monreal pidió a los bancos que “no se pongan nerviosos” y aseguró que escuchará a los miembros de la Asociación de Bancos de México, que es lo que tuvo que hacer antes de presentar esta preocupante iniciativa que ojalá se mande a la congeladora.

URZÚA, AL RESCATE

Quien tuvo que salir nuevamente al rescate y tranquilizar a los mercados fue Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, quien al salir de una reunión con López Obrador dijo que se creará un equipo de coordinación con el Congreso para que las iniciativas de ley consideren los impactos económicos, el respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México y el manejo responsable de las finanzas públicas.

ABM, TIBIA RESPUESTA

Por su parte, la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, sacó un tibio comunicado en el que señala que analizará la iniciativa para identificar sus alcances e implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

NUEVOS REGULADORES FINANCIEROS

Finalmente, Carlos Urzúa reveló quiénes serán las nuevas autoridades financieras. Al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se confirma que estará Adalberto Palma Gómez, presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, quien tiene amplia experiencia en el sector, sustituirá a Bernardo González.

En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el sustituto de Carlos Ramírez será Abraham Everardo Vela Dib, quien ha trabajado tanto en el Banco de México como en la SCHP y en el FMI.

En la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, Norma Alicia Rosas será sustituida por Ricardo Ernesto Ochoa, directora adjunta de Finanzas y Sistemas en la Financiera Nacional de Desarrollo.

En la Condusef se confirma que Óscar Rosado Jiménez, director de Administración y Finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, será el nuevo presidente en sustitución de Mario Di Costanzo.

El tache es el retroceso en equidad de género porque no hay ninguna mujer al frente de las autoridades financieras.

EUGENIO NÁJERA, EN NAFIN Y BANCOMEXT

Se confirma también que Eugenio Nájera, muy cercano a Alfonso Romo, será el director general de Bancomext y Nacional Financiera. La fusión de estos bancos no será un reto fácil para Nájera por la oposición de los sindicatos, aunque contará con la mayoría de Morena para modificar la ley orgánica de ambos bancos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube