Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Nov, 2020

Iniciativa vs. outsourcing, otro golpe a la confianza

Todos los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar, mostraron su gran indignación por la iniciativa para prohibir el outsourcing o la subcontratación laboral que firmó ayer el presidente López Obrador.

El CCE se quejó de que esta iniciativa violó el compromiso de las autoridades de realizar una consulta con las organizaciones del sector privado que no se oponen a una mayor y más estricta regulación, sino que se considere ilegal el outsourcing.

En opinión del CCE, la iniciativa desalienta la creación de empleos, pone en riesgo miles de empleos lo que agravará la situación economía ya de por sí afectada por la pandemia.

El CCE pide a los diputados un nuevo proceso de parlamento abierto, aunque el realizado el año pasado no sirvió para nada porque ayer se presentó la iniciativa y como ya ha quedado varias veces demostrado, los legisladores de Morena cierran filas para aprobar todas las propuestas de López Obrador, aunque vayan en contra de cualquier lógica económica.

Nuevamente, en lugar de regular y castigar a las empresas que sí incurren en evasión fiscal y en pago de prestaciones laborales, sacan el machete como con los fideicomisos y desaparecen el outsourcing.

*

SE NEGOCIA OTRO PAQUETE DE INFRAESTRUCTURA

En el absurdo total, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó, al participar en la conferencia México, oportunidades de inversión y reactivación Económica, que organizó Americas Society/Council of the Americas, que el gobierno busca detonar la economía y empleo a través de la inversión pública y privada en infraestructura y el compromiso de mantener finanzas públicas sanas. Y anunció que negocia con el sector privado un segundo paquete de inversiones en infraestructura.

Una contradicción total que el secretario de Hacienda reconozca la importancia de la inversión privada, pero el Presidente de la República presenta iniciativas que atentan contra la inversión, y el empleo violando acuerdos con empresarios.

Herrera también insiste en la importancia del T-MEC, pero uno de los problemas de la iniciativa contra outsourcing que señala el CCE es la afectación a empresas extranjeras porque el outsourcing es un medio para que cumplan con disposiciones laborales y fiscales en materia de contratación de personal disminuyendo el riesgo de incumplimientos y sanciones.

*

90% DE LOS EMPLEOS PERDIDOS SON PERMANENTES

Como lo adelantó López Obrador, el IMSS confirmó que en octubre se crearon 200,641 empleos, pero no hay que festejar porque en relación al año pasado se perdieron 824,591 empleos.

De enero a octubre de este año se perdieron 518,609, y lo más preocupante es que el 90% eran empleos permanentes.

Otra mala noticia es que no hay nuevos patrones afiliados al IMSS y sólo hay tres entidades con crecimientos positivos en empleo: Baja California con 2.8%; Tabasco, 2.7%, y Chihuahua con un raquítico 0.2 por ciento.

*

TASAS EN 4.25%

Sólo uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico quería bajar ayer las tasas de interés a 4%, pero la mayoría votó en contra y ante las presiones inflacionarias mantuvieron la tasa en 4.25 por ciento.

Un descenso adicional dependerá de la evolución de la economía, el tipo de cambio y la pandemia que son factores que influyen en la inflación.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube