Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Jul, 2020

Inversión de Sempra depende de Nahle

Una de las noticias más destacadas en la cena con los presidentes López Obrador y Donald Trump, a la que asistieron empresarios destacados de México y Estados Unidos, fue el anuncio por parte de Jeff Martin, CEO de Sempra Energy, para invertir 2,500 mdd en una planta de licuefacción de gas en Ensenada que será traído de Texas, se transforma en GNL y una parte se venderá en México, en Baja California Sur y la otra se exportará a Asia.

La primera en difundir la noticia fue Patricia Armendáriz, de Financiera Sustentable, la única mujer empresaria invitada y quien se pasó toda la cena subiendo fotos a su cuenta de Twitter sobre la participación de los empresarios.

Sempra LNG confirmó minutos después la noticia, también en su cuenta de Twitter, señalando que la meta es crear cinco mil empleos altamente calificados en México y en Estados Unidos como una muestra de los beneficios del T-MEC y la nueva fase de cooperación económica en Norteamérica.

Hay, sin embargo, un problema y no es menor. La inversión no ha podido anunciarse aún en México, porque falta la autorización de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, precisamente para que Sempra pueda reexportar el gas y sin este permiso la inversión no se realizará.

Una de las razones por las que Martin fue invitado a la cena fue precisamente para anunciar esta importante inversión ante López Obrador y Trump y ejercer presión para que se concrete ante la hasta ahora cerrazón de Nahle.

La esperanza es que López Obrador realmente cumpla con lo asumido ante los empresarios. De acuerdo con la “reportera” Armendáriz, López Obrador aseguró que está en la “mejor disposición de favorecer sus inversiones en México” y que para eso están “nuestro canciller Marcelo Ebrard y Alfonso Romo”, el reaparecido jefe de la Oficina de la Presidencia. Pero ni Ebrard ni Romo lograrán destrabar inversiones en el sector energético si López Obrador no obliga a Nahle a quitar los obstáculos y acelerar los permisos.

*

SAT, OTRO INTENTO DE HACKEO

El lunes, el grupo Anonymus hackeó la página de Condusef y amenazó con afectar al Banco de México que, en efecto, el martes sufrió lo que Banxico denominó como un intento de “degradación de servicio” a su página principal durante 30 minutos sin dañar en ningún momento el sistema de pagos: Y, ayer, el SAT informó que el miércoles, durante casi 3 horas sus sistemas informáticos fueron “sujetos de presiones externas” y que la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta.

*

NERVIOSISMO EN LOS MERCADOS

Mala jornada ayer en los mercados accionarios, porque regresó el nerviosismo ante el crecimiento de casos de covid-19 en Estados Unidos y varios países de Europa que están frenando apertura económica alejando la posibilidad de una rápida recuperación.

Las bolsas en México continuaron a la baja, con pérdidas de 1.8%, tanto en la BMV como en BIVA, porque se acumularon noticias negativas como la inflación en junio, que cerró en 3.33% arriba de las expectativas de los analistas, y la publicación de la minuta de Banxico de la última reunión de política monetaria reconociendo la difícil coyuntura económica.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube