Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Dic, 2019

Invertir en telecomunicaciones, y no en sucursales: ABM

El presidente López Obrador ha reiterado varias veces su intención de que el Banco del Bienestar —otrora Bansefi— desarrolle una costosísima red de 13 mil 500 sucursales para la dispersión de los apoyos a beneficiarios de programas sociales que suman ya 20 millones de pesos.

En la mañanera exhortó también a los banqueros a que abran más sucursales y aseguró que los apoyaría, pero no con estímulos fiscales, sino con la misma dispersión de los recursos. Para darnos una idea de lo que implican 13 mil 500 nuevas sucursales, equivaldría a duplicar el número total de sucursales que tiene hoy el sistema bancario en el país.

Interrogado al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, aseguró que el problema no es el número de sucursales, sino la deficiente infraestructura en telecomunicaciones, porque hay 476 municipios del país que en efecto no tienen servicios bancarios ya que no tienen acceso a internet ni a redes de telecomunicaciones.

Explicó que la tendencia de la banca en México y a nivel mundial es que todos los servicios financieros sean digitales para que las operaciones sean más baratas y eficientes.

Abrir una nueva sucursal es muy costoso, porque al valor de la tierra hay que añadir la construcción del inmueble, y el costo de las telecomunicaciones, más la contratación de personal, por lo que —recordó— los bancos en México han desarrollado ya una amplia red de corresponsales no bancarios que permiten realizar operaciones financieras, como tiendas de conveniencia y farmacias o pequeños comercios, pero para ello se requiere que tengan acceso a servicios de telecomunicaciones.

EMPLEO, 30% INFERIOR A 2018

El IMSS, que dirige Zoé Robledo, difundió las cifras de empleo al cierre de noviembre. Se crearon en el mes 76 mil 228 empleos y en total en lo que va del año, un total de 724 mil 287 que es 30% inferior a un millón 39 mil 471 empleos que se registraron en el mismo periodo en 2018.

En los últimos 12 meses, se han creado 345 mil 736 empleos, la mitad de los 701 mil 35 creados en el mismo periodo en 2018.

Sin embargo, es buena noticia que a pesar del crecimiento de 0% en la economía no se haya frenado la creación de empleos, aunque a un ritmo menor que el año pasado.

Y también es positivo que Zoé Robledo siga sin ceder a las presiones de López Obrador, y no sume a las cifras de empleo a los beneficiados de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, porque formalmente no son empleos, sino apoyos gubernamentales.

REITERA IATA INCOMPATIBILIDAD DE SANTA LUCÍA Y AICM

Aunque el director general de la IATA, Alexander de Juniac, reconoció que se mantiene abierto el diálogo con el gobierno de López Obrador, reiteró que los aeropuertos de Santa Lucía, Toluca y el AICM no podrán operar en forma simultánea porque “la geografía es la geografía y el espacio aéreo no va a cambiar en México”.

Es una mala noticia que, seguramente, hoy minimizarán tanto López Obrador como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espríu, quienes aseguran que sí podrán operar los tres aeropuertos en forma simultánea.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube