Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Ago, 2022

Jalisco, con menos obstáculos para empresarios

 

Interesantes resultados de la Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales (HESOE), que desarrollaron en conjunto el CCE, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Ethos Innovación en Políticas Públicas.

Ethos, que dirige Liliana Alvarado, presentó los resultados de la HESOE que demuestran los grandes obstáculos que enfrentan las empresas para abrir un nuevo negocio y operar en México, y que se complementa con la Encuesta de Percepción Empresarial, que incluye temas como trámites de apertura de un negocios, inseguridad, corrupción y presentación de gestores.

De acuerdo con la HESOE, que pondera siete pilares o elementos para medir los obstáculos a la actividad empresarial, Jalisco es la entidad mejor calificada por dos motivos: menor incertidumbre jurídica y alta calidad en servicios básicos e infraestructura.

Y Puebla está en un lamentable último lugar, debido a la inseguridad, porque las empresas, en promedio, sufrieron 4.3 delitos al año; su elevada carga fiscal, con la mayor tasa de impuesto sobre nómina del país y problemas para obtener créditos.

Desafortunadamente, los obstáculos para la actividad empresarial que prevalecen a nivel nacional inhiben la inversión y el crecimiento económico, y ojalá que este diagnóstico sirva realmente de base para que los gobiernos estatales y la Secretaría de Economía trabajen en conjunto para facilitar la apertura de nuevas empresas y disminuir los obstáculos para la actividad empresarial.

 

  • ¿SUBIRÁ EL BANXICO TASAS EN 100 PUNTOS BASE?

El consenso entre analistas del sector privado es que el próximo jueves 11 de agosto la Junta de Gobierno del Banco de México subirá las tasas en 75 puntos base, de 7.75% a 8.50%, pero algunos analistas, como Gaby Siller, de Banco Base, no descartan que el Banxico envíe una señal contundente de su compromiso para disminuir la inflación y eleve las tasas en 100 puntos base, a 8.75 por ciento.

Un factor determinante en la decisión de la Junta de Gobierno, que preside Victoria Rodríguez Ceja, será el dato de la inflación al cierre de julio, que publicará el Inegi el próximmartes y que se ubicará arriba de la de junio, que fue de 7.99 por ciento.

 

  • CONSUMO: BAJA CONFIANZA

Una mala noticia, sobre todo para la Secretaría de Hacienda, que confía en la fortaleza del consumo para apuntalar al crecimiento económico este año, es que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), reportado ayer por el Inegi y el Banxico, bajó a 41.3 puntos, que marca un descenso de 1.70 puntos vs. junio y de 3 puntos vs. julio de 2021.

Hay descensos en todos sus componentes: situación económica actual en relación al que tenía hace 12 mes; situación económica del país actual comparada con la de hace un año, y posibilidad, comparada con la de hace un año para comprar muebles y electrodomésticos.

Las mayores bajas, de 4.9 y 7.4 puntos, respectivamente, es en la situación económica esperada de los miembros del hogar y del país en los próximos 12 meses.

 

  • VIRUELA DEL MONO: ¿HABRÁ VACUNACIÓN EN MÉXICO?

Estados Unidos declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública, después de que la OMS la declaró también como emergencia el pasado 23 de julio.

Biden anunció un programa que incluye vacunación masiva, pruebas a nivel nacional y campañas de educación en las comunidades con mayor riesgo.

En México, desde luego, no estamos haciendo nada para enfrentar este nuevo riesgo que deberíamos tomar en serio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube