Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Feb, 2019

JGL, nueva aseguradora

El muy inquieto director general de J.García López, Óscar Padilla, empresa líder en servicios funerarios en México, tiene ya el visto bueno de las autoridades financieras para lanzar al mercado una nueva aseguradora: JGL Seguros, que será la primera en México especializada en brindar a la población en todos los rangos de ingresos, seguros de vida y de protección en materia de servicios funerarios.

Mientras que en otros países, como es el caso de España donde 60% de la población tiene contratado un servicio de cobertura para gastos funerarios, en el caso de México, sólo es el tres por ciento.

A través de la nueva aseguradora, que iniciará operaciones en el primer semestre de este año, JGL ofrecerá varios servicios como venta de seguros de vida por 300 mil pesos con servicios funerarios gratuitos; planes de protección familiar que abarcan apoyo a los familiares desde el primer momento de defunción para todos los trámites, y un plan para familias de menores ingresos con el pago de un peso diario que incluye también servicios funerarios.

Aunque J.García López tiene nueve sucursales en México, tiene cobertura nacional con contratos con más de 200 funerarios en el país, y piensa lanzar, también, una alianza con las empresas líderes de cada entidad que ofrecerán los productos de la nueva aseguradora. Explica que han dejado a un lado por el momento el proyecto de crecer vía franquicias y se optará por esta alianza que permitirá ofrecer servicios conjuntos a las empresas que participen.

Uno de los problemas del sector es que hay una gran segmentación y la mayoría de las funerarias operan en forma irregular, por lo que a través del Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios, que preside Padilla. se busca una mayor formalización del sector y lograr que así como en los hospitales hay oficinas de aseguradoras, también se abran representación de agencias funerarias formales.

Adicionalmente, abrirá, próximamente, la primera funeraria especialista en mascotas, un mercado que hoy no está cubierto a pesar de su potencial económico.

SE COMPLICA EL ÁMBITO LABORAL

Preocupación en el sector privado no sólo por la huelga en maquilladoras de Matamoros con la exigencia de incrementos salariales de 20% que deriva del aumento en el salario mínimo en las ciudades fronterizas a 176.72 pesos, sino porque están demandas comenzaron a extenderse a otras industrias como sucedió ayer con una embotelladora de Coca Colaboración Femsa.

Son ya más de 10 las maquiladoras que saldrán de Matamoros lo que pondrá en jaque a la economía no sólo de esta ciudad, sino de la entidad y el temor es que otras maquilladoras que aceptaron la exigencia de los trabajadores también salgan del estado una vez terminada su línea de producción.

El reto principal de Luisa María Alcalde en la Secretaría del Trabajo, quien está enfocada al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, será evitar que se enrarezca el ambiente laboral y estallen más huelgas con exigencias de aumentos salariales de 20% que se traducirían en severos problemas de productividad para las empresas y en una mayor inflación.

El aumento a los salarios mínimos es, sin lugar a dudas, indispensable, pero en forma gradual como se ha realizado en los últimos dos años, no sólo con aumentos en porcentaje, sino también en pesos con el concepto de MIR, Monto Independiente de Recuperación. A partir de enero el salario mínimo es de 102.68 pesos diarios, integrado por un incremento de 5% por ajuste inflacionario, que lo subió a 88.36 pesos, más 9.43 pesos por concepto del MIR.

Si algo está comprobado es que la carrera salarios/inflación siempre la pierden los salarios y la mayor inflación, a quien más perjudica es a la población de menores ingresos.

EN RIESGO LA FÓRMULA 1 EN 2020

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Fórmula 1 que este año está ya garantizada, corre el riesgo de no realizarse en 2020 porque los 400 millones de pesos del patrocinio del gobierno federal se destinarán ahora al Tren Maya.

Sheinbaum aseguró que está en contacto con OCESA para buscar la forma de reducir el presupuesto. Es un severo problema para Grupo CIE que preside Alejandro Soberón quien ha dicho que sin el apoyo gubernamental será difícil continuar con la FI que genera una derrama anual superior a los 12 mil mdp.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube