Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Sep, 2022

Jorge Arganis ya debería renunciar

-Lo que ya debería hacer Arganis, y más si está enfermo, es renunciar por su pésima gestión.

En primer lugar, mis mejores deseos para que Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SICT, se recupere de sus problemas de salud que lo obligaron a “separarse temporalmente de su cargo” y a nombrar como encargado de despacho a Jorge Nuño Lara.

Sin embargo, lo que ya debería hacer Arganis, y más si está enfermo, es renunciar a su cargo por su pésima gestión al frente de la SICT y los múltiples problemas que hay en los sectores que son su responsabilidad.

Hay que recordar que Arganis llegó al cargo en julio de 2020, después de que renunciara Javier Jiménez Espriú porque no estuvo de acuerdo con la decisión de pasar el control de los puertos a la Secretaría de Marina.

En realidad, en la 4T se ha empequeñecido la SICT. Ade­más de los puertos, desapareció la Subsecretaría de Comu­nicaciones, que es un sector que no parece preocupar en lo más mínimo a Arganis; y el proyecto de internet para todos está en manos de la CFE y no de la SICT, y es la Secretaría de Hacienda la que está hoy administrando Altán Redes.

En el sector ferroviario, los proyectos de los Trenes Maya y del Istmo están bajo control de la Sedena, y el de Toluca sigue con un gran rezago y problemas en su construcción.

Quizá el sector más proble­mático es el aeronáutico, preci­samente por la falta de un mando único, que debería ser la SICT, y es urgente una mayor coordina­ción entre el AICM, los SENEAM y la AFAC para resolver los pro­blemas con el rediseño del espa­cio aéreo. El AIFA en control de la Sedena, igual que la AFAC, no repunta, y fue bajo la gestión de Arganis que perdimos la catego­ría 1 en seguridad aérea y quizá no se recupere sino hasta el segundo trimestre de 2023.

NIEGA AMLO RESCATES DE EMPRESAS, ¿Y ALTÁN?

El presidente López Obrador descartó ayer apoyar a Crédi­to Real, porque en su administración —dijo— no se “rescata a empresas en peligro de bancarrota” .

A lo mejor se le olvidó o no lo considera rescate sino compra, pero en el caso de Altán Redes, que aún sigue en concurso mercantil; a través de Nafin, Bancomext y Bano­bras se inyectaron 166 mdd para rescatar a Altán y asumir el control de la empresa como accionista mayoritario.

NO HABRÁ NUEVOS ESTÍMULOS FISCALES EN 2023

Desde luego, es una muy buena noticia que la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, anunciara que en el paquete Econó­mico 2023, que entregará hoy el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no habrá ni aumentos en im­puestos, lo que ya había dicho López Obrador, ni ningún cambio en al Miscelánea Fiscal.

Anunció también, en lo que espero que no haya sido un madruguete informativo a Ramírez de la O que sólo se actua­lizarán en términos reales —es decir, acorde con la inflación— los pagos de derechos y tarifas y también de los combustibles.

Buenrostro dijo, acertadamente, que el garantizar que no habrá cambios en la Miscelánea Fiscal dará certidumbre a los inversionistas. El problema es que, al parecer, tampoco habrá estímulos fiscales y no se aprobarán algunas medidas solicitadas por empresarios, como son la deducción inme­diata de inversiones; incremento en el monto de deducibi­lidad en compra de automóviles nuevos, lo que fomentaría la renovación de flotillas empresariales, y resolver las quejas de transportistas con la Carta Porte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube