Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Oct, 2021

La Consar no escuchó a las afores

 

En fast track, la Consar obtuvo la dispensa de impacto regulatorio sobre el cambio de metodología para el tope de comisiones que podrán cobrar las afores en 2022 y se publicó el martes en el Diario Oficial.

La Amafore, que preside Bernardo González y que se opuso en forma en verdad muy tibia, publicó un desplegado en el que se quejó de que los comentarios del sector no fueron escuchados por la Conamer.

La Amafore había solicitado que se agotaran todas las instancias regulatorias de las personas físicas y morales, sobre todo considerado la segunda modificación, en sólo siete meses a la metodología de la Consar, y la tercera sobre cálculos de comisiones en tres años.

En efecto, el primer acto de Iván Pliego, nuevo presidente de la Consar, fue la nueva metodología sobre la fórmula en el tope de comisiones considerando el promedio que se cobra en Chile, Colombia y Estados Unidos, como lo marca la ley.

Pliego insiste en que esta metodología será más sencilla, pero la Amafore no está de acuerdo y pide que, al menos, haya un periodo de transición porque las afores tienen que realizar un “profundo reajuste” en su modelo de negocios que, de no hacerse en forma ordenada, podría tener consecuencias para los trabajadores y para la industria.

 

  • ADVIERTE NREL SOBRE MAYORES COSTOS ELÉCTRICOS

Aunque el director general de la CFE, Manuel Bartlett, insiste en desmentir que habrá un incremento en costo de generación de electricidad si se aprueba la reforma a la Constitución, Bloomberg difundió el borrador de un análisis del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés), del Departamento de Energía de Estados Unidos, que alerta sobre los riesgos de esta reforma.

Asegura que hay un riesgo de que se incremente de 25% hasta 65% la emisión de carbono y el costo de la electricidad entre 32% y 45% si se aprueba la reforma, porque se utilizarán menos las energías eólicas y solar.

Añade que amenaza también el cumplimiento de las metas de México contra el cambio climático.

 

  • BBVA EN DEFENSA DE RELACIONES MÉXICO-ESPAÑA

Hay que felicitar al BBVA, que dirige en México Eduardo Osuna,  porque realizó ayer el foro Diálogos México- España, que es una defensa de las relaciones bilaterales y una respuesta de uno de los más importantes grupos hispanos ante los constantes embates a empresas españolas por parte del presidente López Obrador.

Sorprende que empresas como Iberdrola, que constantemente es mencionada en la mañanera y a la que acusa de beneficiarse con contratos que afectan al país y a la CFE, prefieran guardar silencio y no salir a defenderse de acusaciones infundadas.

El foro del BBVA, como señaló Osuna, buscó ir más allá de las “diferencias entre los dos países” y destacar las coincidencias en campos como la educación, la economía, la cultura y la historia.

Uno de los temas abordados fueron las relaciones comerciales bilaterales con Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, y con Miguel Alonso, director general en México de Acciona Energía.

 

  • VOLARIS, EN FAVOR DE SANTA LUCÍA

Sorprendió Enrique Beltranena, director de Volaris, al asegurar que será la primera aerolínea en utilizar el aeropuerto de Santa Lucía en marzo próximo. La duda es cómo llegaremos los pasajeros y si habremos recuperado ya la categoría 1 en seguridad aérea.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube