Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Jul, 2019

Licitación de medicamentos 2020, los retos

Para la compra de medicamentos 2020, que dado su elevado monto sí será una licitación pública, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, y su equipo realizarán una investigación de mercado, similar a la que se siguió para la licitación de medicamentos de este segundo semestre y para la distribución que, como le explicamos ayer, no fue una licitación, sino una adjudicación directa mediante un proceso competitivo con una subasta inglesa realizada en Compranet.

La investigación de mercado es fundamental en la estrategia que sigue la Oficialía Mayor y que está al frente de todos los procesos de compras y licitaciones del gobierno federal.

El objetivo central es desde luego combatir la corrupción y lograr ahorros para el gobierno y lo que se buscará en la compra de medicamentos 2020 es partir de la demanda real de todos los organismos que participarán, no sólo Sedena, IMSS, ISSSTE, institutos de la Secretaría de Salud, sino también gobiernos estatales, y se prevé desde luego que, en cuanto a número de participantes, se establezca un récord.

Partiendo de la demanda se realizarán también reuniones con los proveedores de medicamentos y material de curación buscando, desde luego, corregir las fallas que se registraron en la licitación del mes pasado, en la que se asignó el 56% del monto de la licitación y el 38% de las claves.

Por lo que respecta al sector privado, la demanda central es piso parejo y certidumbre en el proceso y una de las principales preocupaciones serán tiempos de entrega realistas, calidad certificada de los participantes por parte de Cofepris, que no se abra a países con los que no tenemos firmados Tratados de Libre Comercio, principalmente China e India, y que se garantice efectividad en la distribución.

Será uno de los mayores retos para Buenrostro porque en este segundo semestre se mantiene la licitación del año pasado y los problemas de desabasto se concentran en las entidades que no participaron en la subasta de 2019, pero para 2020 la responsabilidad de evitar que se registren desabastos recaerá en la Secretaría de Hacienda, desde luego coordinada con la Secretaría de Salud.

¿Y EL PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX?

Los mercados se mantienen a la expectativa de conocer el Plan de Negocios de Pemex. Se esperaba que se presentara ayer, después de que el presidente López Obrador dijo la semana pasada que se haría el jueves o viernes.

Lo que se afirma es que Arturo Herrera, después de que comparezca hoy ante la Comisión de Hacienda de Diputados, seguirá trabajando con Octavio Romero, director general de Pemex —a quien conoce muy bien—, para pulir el Plan de Negocios.

Lo que parece misión imposible, si no incluye farmouts o esquemas de apertura a la inversión privada, será evitar una baja en la calificación de México.

Al parecer, será la próxima semana cuando Romero convoque al Consejo que preside la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y en el que también participa Herrera, para presentarles primero el Plan de Negocios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube