Desde el piso de remates

23 Feb, 2022

López Obrador: acercamiento con el CCE

 

El presidente López Obrador comió con el Comité Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial para despedir a Carlos Salazar Lomelín, quien termina su periodo al frente del CCE el 2 marzo.

En su cuenta de Twitter, López Obrador reconoció que si bien en los tres años de Salazar Lomelín no todo fue miel sobre hojuelas, prevalecieron las coincidencias y reconoció el apoyo en las negociaciones del T-MEC, aumento en salarios mínimos y mayores cuotas patronales para las pensiones. Desde luego es positivo que, en lugar de un enfrentamiento abierto, haya un diálogo directo con López Obrador, quien en sus tres años de gobierno ha preferido reunirse con sus empresarios favoritos, pero no con los dirigentes empresariales.

Este cambio de actitud de parte de López Obrador demuestra, o al menos eso espero, que sí hay una aceptación de la necesidad de un acercamiento con el sector privado para que la economía realmente pueda crecer. Como bien lo dijo Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, el gobierno debe ver a los empresarios como aliados y no como adversarios. Asimismo, el estudio sobre México de la OCDE ratificó la importancia de reactivar la inversión privada y de medidas que generen confianza y certidumbre para invertir y aprovechar la indudable ventaja competitiva que tiene México por su vecindad geográfica a Estados Unidos y por el T-MEC.

Sin embargo, lo que realmente se requiere para generar confianza no es sólo que López Obrador se reúna con la cúpula empresarial, sino que haya señales claras, como podría ser modificar la reforma eléctrica, respetar los contratos existentes, y dejar de fustigar a empresas en las mañaneras, porque es un absurdo que López Obrador acuse a empresas españolas de saquear a México cuando después de Estados Unidos, España es el que más invierte en nuestro país.

FRANCISCO CERVANTES, FIRME EN CCE

Lo que también hay que confirmar, tras la reunión con López Obrador, es que Francisco Cervantes, expresidente de la Concamin, será el sucesor de Carlos Salazar, porque, evidentemente, lo que prefieren los organismos empresariales es un dirigente menos aguerrido como él y no como Bosco de la Vega, expresidente del CNA, quien este lunes terminará oficialmente su campaña. De la Vega reconoce que hay que mantener el diálogo y asegura que no busca la confrontación con el gobierno, pero tampoco el sometimiento.

SIGUE DETERIORO DE EXPECTATIVAS

La necesidad de fomentar confianza para aumentar las inversiones es evidente porque sigue el deterioro de las expectativas económicas. Los analistas encuestados por Citibanamex volvieron a bajar su meta de crecimiento del PIB a 2.1% vs. 2.2% de la encuesta anterior, y la dejan en 2.1% para 2023.

Otra mala es que siguen al alza las expectativas inflacionarias a 4.5% al cierre de 2022 y para 2023 la mantienen en 3.70 por ciento.

PETRÓLEO RONDANDO LOS 100 DPB

El creciente conflicto en Ucrania generó bajas en los mercados accionarios de Estados Unidos y un nuevo incremento en los precios del petróleo que, nuevamente, está rondando los 100 dpb.

La mezcla mexicana cerró en 85.55 dpb, 30 dólares arriba de la meta establecida en el PEF 2022 y el problema es que aumentan las presiones para el gobierno por la importación de gasolina y para evitar que suban más los precios en México.