Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 May, 2020

López Obrador mantiene enfrentamiento con IP

Desde el lunes pasado, Carlos Salazar, presidente del CCE le envió al presidente López Obrador, el documento de 68 recomendaciones que emanaron de las 11 mesas redondas encabezadas por los dirigentes de todos los organismos que integran el CCE y en la que participaron no sólo empresarios del país y de todos los sectores, sino también representantes de la sociedad civil, del Poder Legislativo, del sector obrero y hasta funcionarios de la 4T.

Salazar solicitó una reunión con López Obrador para analizar las recomendaciones, insistiendo en un acuerdo nacional que permita enfrentar mejor la crisis económica por la pandemia, reactivar la economía en forma coordinada con Estados Unidos y Canadá; salvaguardar empleos y detonar el crecimiento incidente y el desarrollo social.

Sin embargo, López Obrador no sólo se niega a recibirlos, sino que insiste en mantener su enfrentamiento con el sector privado y reiteró que no habrá rescate de empresas y que, si quiebran, los empresarios y sus accionistas deberán hacerse responsables de sus pérdidas.

En ninguna de las 68 recomendaciones se incluyen rescates de empresas ni condonaciones fiscales, sino medidas que permitan minimizar el impacto de la crisis económica y proteger a los sectores más vulnerables, que les permitan enfrentar la caída en la demanda y la crisis de liquidez, así como evitar que se rompan cadenas de valor.

El absurdo es que el propio López Obrador adelantó ayer que se perdieron más de 500 mil empleos en abril porque será hasta el martes próximo cuando el IMSS informe los datos de empleo.

Quien recibirá a los empresarios será la secretaria de Economía, Graciela Márquez, pero el CCE insistirá en una acuerdo tripartido nacional.

 

COPARMEX: CUIDAR EMPLEOS

Quien no tardó en responder fue el aguerrido presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien en su cuenta de Twitter dijo que cuidar los empleos sí es asunto de interés público. Y que si el presidente López Obrador afirma que si una empresa quiebra el empresario deber asumir la responsabilidad, se podría concluir que, si un trabajador se queda sin ingresos, es su problema.

 

COFECE VS. ACUERDO DE CENACE

Como era de esperarse por sus implicaciones en materia de competencia, la Cofece, que preside Jana Palacios, criticó el acuerdo del Cenace que frena apertura de nuevas plantas eólicas y solares, porque impide por tiempo indefinido la participación en el mercado de nuevas plantas sin aclarar cómo esta medida contribuye a la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en un contexto de baja demanda. Entre las recomendaciones de la Cofece está que las medidas que adopte el Cenace estén basadas en criterios técnicos que se hagan de conocimiento público y no otorgar trato discriminatorio a centrales eléctricas.

 

TELEVISA AMPLÍA COBERTURA EDUCATIVA

Grupo Televisa y la SEP acordaron ampliar la cobertura del programa Aprende en Casa, que beneficiará a todas las localidades en las que la televisión pública no tiene cobertura. Se estima que hay más de 7 millones de personas que no tenían acceso a la cobertura educativa de la SEP en Campeche, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas de acuerdo a los mapas de cobertura del IFT.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube