Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Feb, 2021

López Obrador no cambiará nada de su reforma eléctrica

Quienes esperan que a través del diálogo con legisladores de Morena pueda modificarse o no aprobarse la iniciativa de reforma o más bien contrarreforma al sector eléctrico, se sorprendieron ayer con las declaraciones del presidente López Obrador, quien aseguró, en forma contundente, que no “cambiará nada, ni una coma a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica” que envió a la Cámara de Diputados como iniciativa preferente.

López Obrador aprovechó para insistir, como lo hizo en la exposición de motivos de su iniciativa de ley, que la reforma energética de 2013 se aprobó con sobornos y una gran corrupción, aunque no se ha presentado ninguna acusación formal en contra de los legisladores que aprobaron la reforma energética en 2013.

Acusó a las empresas extranjeras de haber cometido abusos, también sin pruebas ni acusaciones concretas, y dijo que su reforma no viola el T-MEC porque el capítulo 8 garantiza el derecho soberano a reformar la Constitución y el mercado jurídico.

El problema es que la contrarreforma eléctrica que propone López Obrador sí está en contra no sólo del T-MEC, sino del Acuerdo Transpacífico TIPAT, del modernizado Tratado con la Unión Europea (TLCUEM), que está en proceso de ratificación en la UE, y de los acuerdos recíprocos de protección de inversiones o tratados bilaterales de inversión firmados con más de 40 países y que protegen a los inversionistas privados.

*

EL CAPÍTULO 8

Quien mejor lo explica es Kenneth Smith, quien fuera negociador en jefe del T-MEC el sexenio pasado. Señala que, en efecto, el Capítulo 8 reconoce la facultad soberana de modificar la Constitución, pero los cambios en el marco legal y regulatorio tienen que ser compatibles con los compromisos asumidos por México en el T-MEC, en los capítulos de Inversión, Empresas propiedad del Estados, Comercio Transfronterizo de Servicios y Excepciones y Disposiciones Generales.

El problema con la iniciativa de López Obrador es que pretende modificar las condiciones o las reglas del juego bajo las cuales se realizaron millonarias inversiones en México en el sector eléctrico.

Y el mayor costo para el país no serán los litigios y arbitrajes internacionales si se aprueba la contrarreforma eléctrica, sino el aumento en el costo de la generación de electricidad al favorecer a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de energía frente a las renovables lo que se traducirá o en un aumento en tarifas o en subsidio elevando el déficit público y desde luego el impacto en el medio ambiente.

*

REPUNTÓ INFLACIÓN ¿BAJARÁ BANXICO TASAS?

La inflación en enero repuntó en 0.85%, para una tasa anualizada de 3.54% frente al cierre de 3.15% en 2020.

El incremento en los precios de las gasolinas, por el alza internacional en los precios del crudo y la actualización del IEPS, presionaron a la inflación y también a la subyacente que se incrementó en 0.36% mensual y una tasa internanual de 3.84 por ciento.

La interrogante es que hará mañana la Junta de Gobierno del Banco de México en la reunión de política monetaria. El consenso entre los analistas del sector privado es que bajarán las tasa en un cuarto de punto porcentual, pero los datos de enero no son favorables.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube