Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Oct, 2018

López Obrador: primeros focos amarillos en mercados

Aunque, desde el 1º de julio, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha esforzado por enviar señales de tranquilidad a los mercados, en su gira de agradecimiento ha hecho varias declaraciones que han comenzado a prender focos amarillos en el sector privado.

El más claro es, hasta ahora, el análisis de Moody’s Investors Service, advirtiendo sobre el riesgo que implicaría no sólo para la calificación de Pemex, sino para la deuda soberana, el anuncio que hizo López Obrador de suspender las exportaciones de petróleo. De acuerdo con el análisis de Moody’s, bajaría el flujo de efectivo de Pemex, porque sus ingresos estarían ya sólo en pesos, mientras que el 87% de deuda, que asciende a 104 mmdd, está contratada en monedas extranjeras.

Pero aun considerando que las declaraciones de López Obrador hayan sido sólo una ocurrencia, Moody’s resalta también que Pemex se verá afectada por el nuevo modelo de negocio, enfocado hacia la refinación, porque necesitará importar crudo para aumentar su capacidad de refinación y el flujo de efectivo de la empresa se verá también afectado si realmente no aumenta los precios de las gasolinas en plena tendencia al alza en los precios internacionales del crudo.

No es el único foco amarillo en el sector privado, porque otras declaraciones de López Obrador que han sorprendido es que ya no habrá —dijo— inspectores ni del SAT ni de la Profeco ni de la STPS o del sector salud, porque habrá confianza en la gente. Desde luego, se debe acabar con la corrupción en la que muchas veces incurren los inspectores, pero es un absurdo pretender eliminarlos y esperar que, a partir del 1º de diciembre, se terminen los abusos en contra de los consumidores, la evasión fiscal y prácticas irregulares, como la venta de combustible huachicol o de productos
de contrabando.

Es la primera vez, desde el 1º de julio, que una de las grandes valuadoras del país alerta sobre el riesgo de reducir la calificación de México y ojalá el análisis de Moody’s haga reflexionar a López Obrador acerca de que ya no es candidato sino presidente electo, y sus ocurrencias cada vez tendrán mayores implicaciones para los mercados.

PÉRDIDA DE CONFIANZA SI CANCELAN TEXCOCO

En el sector privado existe también una gran preocupación por la próxima consulta sobre el nuevo aeropuerto y la posibilidad de que gane Santa Lucía. Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que es lamentable que se vaya a realizar una consulta pública con toda la información cargada en favor de Santa Lucía, así como las declaraciones del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de otros funcionarios del equipo de transición.

En el CCE hay una gran molestia porque en la información para, supuestamente, orientar al pueblo para participar en la consulta, sólo se menciona a Juan Pablo Castañón entre las posturas a favor, cuando el CCE y otras organizaciones del sector privado como la Canaero, la CMIC y la Concamin presentaron un estudio muy completo sobre las ventajas de Texcoco, con varias propuestas, como la creación de polos de desarrollo. En el sitio México Decide no se menciona este estudio ni se incluye un link para que los interesados puedan consultarlo.

Cancelar Texcoco, dijo Castañón, generaría una gran pérdida de confianza entre los inversionistas porque se trata de una obra de infraestructura de largo plazo y cancelarla enviaría la señal de que en México no se pueden mantener políticas de Estado de largo plazo.

BIENVENIDA LA APERTURA DE INFORMACIÓN EN EL BANXICO

Dos notas sobresalieron en las minutas sobre la Junta de Gobierno del Banxico del pasado 3 de octubre. El Banco de México reveló que fue el subgobernador Manuel Ramos Francia, quien termina su gestión el próximo 31 de diciembre, el que votó en contra de la decisión de mantener las tasas de interés en 7.75 por ciento. Es la primera vez que el Banxico revela el nombre del miembro de la Junta de Gobierno que votó en contra de una decisión en una sana y bienvenida apertura de información que ha impulsado el gobernador Alejandro Díaz de León.

La publicación de las minutas reveló también que varios miembros —aquí sí no se revelaron nombres— consideran que hay más probabilidades de incrementos en tasas de interés por las presiones inflacionarias ante mayores factores de riesgo en mercados internacionales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube