Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Ene, 2023

López Obrador rechaza moneda única latinoamericana

Hay que reconocer que en el manejo de las finanzas públicas el presidente López Obrador es un neoliberal de clóset por el manejo prudente de las finanzas públicas, porque pese a sus políticas populistas de mayor gasto social evita caer en elevados déficits públicos y una de sus obsesiones es evitar una abrupta devaluación del peso y una crisis en el sistema financiero.

No sorprende, por lo tanto, que ayer en la mañanera con una gran prudencia se haya deslindado de la sorprendente y absurda propuesta del gobierno argentino, respaldada en principio por el presidente Lula de Brasil, de buscar una moneda común para disminuir la dependencia frente al dólar. López Obrador dijo desconocer los detalles de esta iniciativa, pero rechazó la posibilidad de que México se integrara a una divisa común latinoamericana porque por “muchas razones tenemos que seguir manteniendo al dólar como referencia”.

Y entre las muchas razones está el comercio bilateral México-Estados Unidos que supera los 661,000 mdd, los 50 mil mdd anuales de remesas y el gran potencial de inversión extranjera directa por el nearshoring.

La moneda única latinoamericana está en una fase muy inicial porque apenas van a realizarse estudios para ver su vialidad y sería un proceso muy complejo que requeriría cambios profundos en la política financiera y monetaria de ambos países, pero, en especial, de Argentina, lo que se ve difícil con un dirigente como Alberto Fernández, quien dijo que “gran parte de la inflación es autoconstruida y está en la cabeza de la gente”.

 

TERE JIMÉNEZ: MÁS INVERSIONES Y TURISMO EN AGUASCALIENTES

Tras rendir la semana pasada su primer Informe de Gobierno a 100 días de haber tomado posesión, la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, presentó ayer una nueva campaña de promoción turística de la entidad.

Lo que busca Jiménez Esquivel es fomentar un mayor turismo a lo largo de todo el año y que no se concentre sólo en la muy exitosa Feria de San Marcos, que se realizará en abril.

Entre los atractivos turísticos están las vendimias, porque Aguascalientes ya se incorporó a la ruta del vino, y sus tres pueblos mágicos: Calvillo, Real de Asientos, la ciudad más antigua de la entidad, con sus túneles subterráneos, y San José de Gracia.

Una de las metas de Tere Jiménez es atraer más inversiones a Aguascalientes, especialmente del sector automotriz y hay en puerta más de 20 proyectos de empresas que están interesadas en establecerse en la entidad para exportar a Europa y Estados Unidos, pero el gran obstáculo es que necesitan garantizar el acceso a energías limpias para cumplir con sus compromisos ambientales.

 

INFLACIÓN: MAYOR A LA ESPERADA

Mala noticia, sin lugar a dudas, la inflación de 0.46% en la primera quincena de enero, a una tasa anual de 7.94% superior a lo que anticipaban los analistas del sector privado. La inflación subyacente se elevó 0.44% a una tasa anual de 8.45%, lo que demuestra que se mantienen las presiones inflacionarias pese al Apecic, por lo que seguirán los incrementos en las tasas de interés.

El consenso de analistas es que el próximo 9 de febrero Banxico subirá las tasas en 25 puntos base a 10.75% y podrían subir 50 puntos base más en las próximas reuniones de política monetaria si la inflación no retoma claramente su tendencia a la baja.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube