Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Ene, 2020

Los bancos no están listos para factura instantánea

Varios son los retos que enfrentarán los banqueros en este arranque de 2020. Retos que no se resolverán antes de la Convención de la ABM que se realizará en Acapulco el 12 y 13 de marzo.

Por un lado está el aterrizaje de la factura instantánea que promovió la extitular del SAT y nueva ministra de la SCJN, Margarita Rios-Farjat, y que ahora será responsabilidad de su sucesora, Raquel Buenrostro, una vez que su nombramiento sea ratificado en el Congreso.

El principal problema es que se ha generado en redes sociales una campaña sobre el riesgo de una mayor fiscalización, por parte del SAT, a partir de esta iniciativa. Es absurdo pensar que dicho órgano tendrá acceso a la información de contribuyentes si se incluyen los datos fiscales en las tarjetas de débito y crédito, porque el SAT tiene acceso a esos datos desde que facturamos y ya detecta cuando se generan marcadas diferencias entre los ingresos de un contribuyente y sus gastos. Las facturas instantáneas no son obligatorias y sí nos facilitarán el trámite a quienes pagamos impuestos.

El segundo problema es que los bancos no estarán listos en enero para arrancar con la factura instantánea ni con la modificación para que las terminales punto de venta puedan emitir las nuevas facturas ni para incluir los datos fiscales de los contribuyentes en las tarjetas.

Luis Niño de Rivera, quien será ratificado como presidente de la ABM para un segundo periodo, considera que será en marzo o abril cuando realmente arranquen las facturas instantáneas, aunque cada banco tendrá su propio calendario.

El riesgo ante el temor de una mayor fiscalización es que se estimule más el uso de efectivo, lo que, evidentemente, no le conviene ni a los bancos ni a las autoridades hacendarias.

 

CODI TAMBIÉN RETRASADO

Por otro lado está el CoDi, una prioridad del Banco de México para generar mayor inclusión financiera y cuyo anuncio se hizo desde la pasada Convención Bancaria.  Si bien los bancos estuvieron listos desde septiembre con la nueva plataforma, hay un gran retraso en su implementación, pues ninguna de las grandes cadenas ofrece la opción de pagar con CoDi y son muy pocos los comercios que lo aceptan.

Hasta el momento el CoDi se utiliza para hacer transacciones electrónicas sin pagar el costo del SPEI, pero está lejos de alcanzarse la meta de utilizarlo en lugar de efectivo y en nada ayuda la campaña de miedo por una mayor fiscalización del SAT.

 

QUIERE MONREAL REACTIVAR SU INICIATIVA

También preocupa a los bancos la presión de Ricardo Monreal, líder de la bancada en el Senado, quien ya anunció que en el próximo periodo ordinario reactivará su iniciativa de ley para disminuir comisiones bancarias y obligar a los bancos a ofrecer servicios gratuitos y cuentas sin cobro de comisiones.

 

 MÁS SUCURSALES

Y seguramente López Obrador, quien ya confirmó su asistencia a la Convención, insistirá en su meta de abrir 13,000 nuevas sucursales bancarias para distribuir programas sociales. Sin embargo, la ABM ya manifestó que no se requieren más sucursales, sino mejorar la red de telecomunicaciones en comunidades de menores ingresos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube