Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Jul, 2021

Luz verde para prórroga en outsourcing

Finalmente, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, logró lo que a principios de esta semana parecía imposible: el consenso para convocar hoy a un periodo extraordinario y aprobar no sólo la ampliación de la entrada en vigor de la ley contra el outsourcing, que ya de por sí es buena noticia, sino también los nombramientos de Roberto Salcedo como secretario de la Función Pública en el Senado y de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, en Diputados.

Hay, sin embargo, malas noticias: la primera es que sólo se aprobará una ampliación de un mes en la prórroga a la ley laboral, lo que obligará a que la Secretaría del Trabajo, IMSS, SAT e Infonavit agilicen los trámites y resuelvan los cuellos de botella que se han presentado en el registro de las nuevas empresas de servicios especializados y también las empresas tendrán que ponerse las pilas para concluir los procesos.

La otra mala noticia es que se quedó fuera de este extraordinario el desafuero de Saúl Huerta y de Mauricio Toledo ante la falta de acuerdos entre los legisladores.

 

RAMÍREZ DE LA O, PRUDENTE

La ratificación de Ramírez de la O en verdad urge porque no puede firmar hoy ni un triste papelito como secretario de Hacienda y el 8 de septiembre tiene que presentar el Paquete Económico 2022.

Se espera, por cierto, que después de ser ratificado, Ramírez de la O tenga una mayor actividad pública porque prudentemente no ha tenido ninguna reunión con medios, no dijo ni una palabra sobre la baja en la calificación de Pemex por parte de Moody’s.

A diferencia de su antecesor, Arturo Herrera, quien fue muy accesible con los medios y muy tuitero, en el caso de Ramírez de la O, su único tuit hasta ahora ha sido para agradecerle al presidente López Obrador su nombramiento como secretario de Hacienda.

 

OPTIMISMO DE HACIENDA

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien ojalá sea ratificado en el cargo, presentó ayer los Informes sobre la Situación Económica, de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cierre del segundo trimentres de 2021 y se mostró muy optimista sobre la recuperación económica que, en efecto, ha tenido México.

Resaltó que al cierre de mayo, el IGAE creció 6.2 por ciento en términos reales y junio se han recuperado 12.3 millones de empleos formales e informales.

Los ingresos tributarios, sin incluir el IEPS en combustibles, crecieron de 2.4 por ciento y Yorio aseguró que la economía se acerca a los niveles prepandemia más rápido de lo previsto.

En efecto, todas las expectativas del sector privado van al alza con un pronóstico del PIB de 6.5 por ciento que, sin embargo, es insuficiente para recuperar los niveles prepandemia, porque la contracción del PIB fue de 8.5 por ciento el año pasado. Y esperan que a fines de 2022 recuperemos los niveles prepandemia

Lo que no dijo Yorio es que la razón principal de la recuperación en México es el crecimiento de Estados Unidos impulsado por las medidas de apoyo a sus empresas que ahí sí se implementaron. El PIB de Estados Unidos creció 6.5 por ciento en el segundo trimestre y recuperó ya los niveles prepandemia y las expectativas son muy positivas por la Bideneconomics y su agresiva inversión en infraestructura.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube