Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Feb, 2023

Mal desempeño en empleo, consumo e IFB

 

Ayer se publicaron tres indicadores que demuestran que la economía mexicana se está desacelerando, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador confía —al igual que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O— que sí lograremos crecer 3 por ciento este año, por las inversiones de nearshoring, y porque disminuyen las posibilidades de que Estados Unidos caiga en recesión.

El dato más negativo, sin lugar a dudas, es el de la inversión fija bruta al cierre de noviembre que se estancó con un crecimiento de 0% con relación a octubre, una caída de 1% en maquinaria y equipo, que es la más importante porque es la inversión de las empresas en sus plantas productivas; una baja de 0.3% en transporte.

Otro indicador negativo que divulgó ayer el Inegi es el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), con una contracción en noviembre de 0.6% contra octubre. A escala nacional, el consumo en bienes se mantuvo estancado, pero en el sector servicios cayó 0.3% y la mayor caída se registró en los bienes importados, con un descenso de 3.7 por ciento.

NO SE RECUPERARON EMPLEOS PERDIDOS EN ENERO

El tercer indicador negativo es que los sectores de mayor crecimiento en empleo en enero fueron transportes y comunicaciones 5.8% y 5.7%, respectivamente y el único que decreció fue el agropecuario con una baja de 1.6 por ciento.

Y se mantiene la desigualdad regional. Tabasco y Baja California Sur crecieron a más de dos dígitos: 11.2% y 10%; Zacatecas disminuyó 0.3%, y San Luis Potosí, Sinaloa, Durango y Tamaulipas crecieron menos de 1 por ciento.

Desde luego el IMSS presume los datos favorables; como el incremento en salario base de cotización que en enero fue de 519.20 pesos contra 486.60 pesos en diciembre.

TRABAJADORES DOMÉSTICOS, COBERTURA PARCIAL

El IMSS presume también que se mantiene en aumento, incluso en enero, la incorporación de personas trabajadoras del hogar con un total de 54,623 afiliados y se espera —así dice el comunicado— a 89,500 beneficiaros potenciales.

El problema es que las y los trabajadores domésticos se enfrentan a un severo problema. Por ley, los patrones estamos obligados a inscribirlos en el IMSS, pero sólo por los días que trabajen en nuestros hogares y el IMSS sólo brinda atención médica los días pagados por el patrón. Esto implica que si una persona no está de planta y trabaja dos días a la semana sólo está cubierta por el IMSS estos días y si tiene un problema médico otro día descubre que está dado de baja y le niegan el servicio.

Lo que argumenta el IMSS es que, por lo general, las y los trabajadores domésticos laboran en varios hogares a la semana. Sin embargo, no es así, ya sea porque no trabajan toda la semana o porque no todos los patrones cumplen con la ley.

Así, el que realmente se está beneficiando del programa piloto es el IMSS, que recibe más cuotas obrero-patronales, pero no la o el trabajador que no labora toda la semana.

ANALISTAS PRONOSTICAN INFLACIÓN DE 7.9% EN ENERO

Los analistas encuestados por Citibanamex pronostican que la inflación en enero subirá a 7.9%, arriba de 7.82% de diciembre y suben su meta anual y para el cierre de 2023 a 5.15 por ciento.

La meta del PIB la suben ligeramente a 1% para 2023 y la mantienen en 1.90% para 2024. Anticipan unánimemente que Banxico subirá mañana las tasas en 25 puntos base.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube