Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Ago, 2020

Mal momento para invertir

No sorprendieron los resultados de la encuesta mensual del Banco de México con analistas del sector privado, que volvieron a bajar las expectativas económicas del PIB para este año, de -8.80% en la encuesta de junio a -9.90% en la de julio.

Para 2021, la expectativa se eleva ligeramente de 2.80% a 3%, que no se crea que es tan buena noticia considerando la caída esperada del PIB de este año, porque implica que, efectivamente, la recuperación no será tan rápida ni en forma de V, como volvió a insistir el presidente López Obrador en su largo informe sobre la economía que subió a su cuenta de Twitter el sábado pasado.

Otra mala noticia es que, para 2022, la expectativa se mantiene en un crecimiento del PIB de sólo 2% y el promedio de crecimiento del PIB en los próximos 10 años baja de 2% en la encuesta anterior a 1.95% en la de julio.

Además, si bien bajó de 71% a 46% el porcentaje de analistas que estima que en los próximos seis meses la economía empeorará, la mayoría, 40%, estima que permanecerá igual y el 92% señala que es mal momento para invertir, lo que aleja la posibilidad de una pronta recuperación.

Anticipan que la inversión extranjera directa estará en nivel de 20,000 mdd y que se incrementará a 22,200 para 2021 vs. una captación de 32,900 mdd para este 2019.

*

REGARON EL TEPACHE: URZÚA

Quien sigue con una postura muy crítica sobre las medidas que está adoptando el gobierno de su exjefe, Andrés Manuel López Obrador, es el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró ayer que la razón principal por la que la economía  cayó en el segundo trimestre, el doble que en Estados Unidos, es porque “el gobierno de ese país jugó un papel activo para enfrentar la crisis, mientras que el nuestro, por ignorancia e indolencia, acabó cruzándose de brazos o de plano regando el tepache”.

No es una explicación muy técnica, pero sí muy clara y, evidentemente, es una severa crítica a su sucesor, Arturo Herrera.

Y en cuanto a que la economía mexicana cayó el doble que la de Estados Unidos, hay que recordar que la caída de 32% del PIB es trimestral anualizada y si la midiéramos igual, nuestro PIB en el 2T hubiera caído 53 por ciento.

*

CLASES A DISTANCIA

A través de los canales multiplexados de Grupo Imagen, Televisa, TV Azteca y Milenio se impartirán, a partir del 24 de agosto, las clases del nuevo ciclo escolar, en un acuerdo impulsado por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y que se firmó en la mañanera. Es una buena noticia porque permitirá que las niñas y los niños de familias de escasos recursos tengan acceso a las clases que imparta la SEP sin necesidad de estar conectados a internet o tener una computadora o tableta, y se confirma que las clases presenciales no regresarán hasta que estemos en semáforo verde.

En cuanto a las escuelas privadas, la Profeco exhorta a la conciliación con los padres de familia que exigen descuentos en las colegiaturas, pero su titular, Ricardo Sheffield, reconoció que se han presentado menos de 20 denuncias formales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube