Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Ene, 2023

Mantiene Hacienda optimistas expectativas


El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ratificó el optimismo que lo caracteriza en torno a las expectativas de México festejando, en la Conferencia Santander América Latina, que la economía ha tenido un comportamiento mejor al esperado por el consenso de analistas, con mejores indicadores en el mercado laboral y una tendencia a la baja en la inflación.

En efecto, la inflación cerró en 2022 en 7.82%, después de haber tocado un pico en septiembre de 8.7%, aunque se mantiene muy por encima de la meta de Banxico de 3% a 4%; y aunque aún no hay cifras oficiales del PIB se anticipa un crecimiento de 3% por los mejores resultados en el último trimestre, que generó que subieran las expectativas del sector privado.

Para este 2023, la meta de la SHCP es de un crecimiento de 3%, que está hoy muy por encima de la expectativa promedio del sector privado que es de 1% que no son tan optimistas porque, si bien no hay consenso sobre una recesión en Estados Unidos, sí se espera una desaceleración este año.

Ramírez de la O es también optimista sobre la economía de Estados Unidos por la baja en la inflación, la dinámica del mercado laboral y la disminución en las presiones en las cadenas de suministro.

Para el secretario de Hacienda, este año se mantendrán los motores de crecimiento: turismo, exportaciones automotrices, remesas y una mayor inversión pública en proyectos a los que se ha referido varias veces: el Plan Sonora; el corredor interoceánico con los 10 nuevos parques industriales y el Tren Maya.

Ojalá se equivoquen todos los analistas del sector privado, se logren estos proyectos de infraestructura con inversión pública y privada y se demuestre que el optimismo de Ramírez de la O no es infundado.

 

INCERTIDUMBRE POR ARANCEL A EXPORTACIÓN DE MAÍZ BLANCO

En medio de las quejas del sector privado y gobierno de Estados Unidos contra las restricciones a la importación de maíz amarillo, que podrían derivar en un nuevo mecanismo de consultas y un panel arbitral en el ámbito del T-MEC, la Secretaría de Economía sorprendió publicando en el Diario Oficial un decreto para imponer un arancel de 50% a la exportación de maíz blanco como una medida adicional para frenar el aumento de precios de la tortilla y la inflación.

De acuerdo con un análisis de GMCA, que dirige Juan Carlos Anaya, este decreto atenta contra el libre comercio, generará incertidumbre, y especulación en el mercado

Explica que en 2022, la producción de maíz fue de 27 millones de tm y las exportaciones representaron el 0.9% del total, y sólo las realizaron productores de Sinaloa que tienen excedentes.

GMCA afirma que, de no exportar ese excedente, el riesgo es afectar a todos los productores de Sinaloa y el absurdo es que no habrá un impacto en los precios de la tortilla porque el precio que rige los precios de maíz para tortilla es el del Bajío.

CI BANCO: ACUERDO CON GOOGLE CLOUD

Ci Banco, que preside Jorge Rangel, anunció una acuerdo de colaboración tecnológica con Google Cloud para fortalecer sus servicios digitales, que además ayudará al objetivo de reducir su impacto ambiental.

Se modernizará la plataforma tecnológica y se desplegarán nuevos productos y servicios de banca electrónica que están destinados a facilitar las transacciones con una mayor seguridad y soluciones más personalizadas a los clientes.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube