Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Dic, 2020

Más presiones laborales a exportadores

Uno de los retos para el gobierno mexicano con el inicio de la administración Biden será el aterrizaje de la reforma laboral uno de los temas prioritarios para los demócratas.

El primer reporte presentado este martes por el Independent Mexico Labor Expert Board, el Comité creado en Estados Unidos en el marco de la sección 734 del T-MEC no deja lugar a dudas de la importancia del tema laboral para Estados Unidos, que, seguramente se reforzará con el demócrata Biden.

Este reporte presentando al Congreso de Estados Unidos y al Comité Laboral interagencia, ILC, por sus siglas en inglés, presenta una serie de recomendaciones a la administración de Biden. Asegura que a pesar del “significativo progreso” en la implementación de la reforma Laboral de 2019 por parte del presidente López Obrador, y de la Secretaría del Trabajo, todavía hay áreas que se deben reforzar y pone especial énfasis en el combate a los contratos de protección, acusando a los empresarios de ser corresponsables por pagarles a líderes sindicales por estos contratos: Sostiene también que la mayoría de los trabajadores mexicanos no pueden todavía elegir libremente a sus líderes y padecen de una gran violencia al ejercer sus derechos.

Presenta una serie de recomendaciones al ILC y al Congreso cómo apoyar a México para que frente la violencia contra los trabajadores a nivel federal y estatal; promover una mayor transparencia sindical y fortalecer la inspección laboral.

SECTORES PRIORITARIOS

Aunque el sector privado aseguró en la firma del T-MEC que no se aceptó que hubiera inspectores laborales de Estados Unidos en plantas en México, el reporte sí recomienda enfocar la supervisión de la implementación del T-MEC en los sectores prioritarios para Estados Unidos.

El problema es que estos sectores son los que más exportadores: industria aeroespacial y componentes; automotriz y autopartes; productos cosméticos; industria panificadora; acero y aluminio; vidrio, cemento y cerámica; plásticos, y metalúrgica.

Va más allá porque asegura que el gobierno de Estados Unidos debe recomendar que se adelante la implementación de la reforma laboral en Nuevo León y Tamaulipas.

Recomienda que el embajador de Estados Unidos en México asista a la inauguración de nuevas plantas de empresas estadunidenses en nuestro país y que debe enviar un claro mensaje de que ya no habrá más business as usual; que se respetarán los derechos de los trabajadores mexicanos para organizarse y presentar sus demandas laborales, y señalar que las ganancias que generarán estas nuevas plantas no estarán basadas en la violación de los derechos de los trabajadores mexicanos.

Aunque reconoce que es al gobierno mexicano —menos mal— al que corresponde aplicar reformas laborales adicionales, señala que Estados Unidos no debe estar excluido y puede presionar a través de regulaciones comerciales.

PIDE COFECE DESINCORPORAR 51% DE E-GLOBAL Y PROSA

En un dictamen preliminar Cofece determina que no hay condiciones de competencia efectiva en el sistema de pagos con tarjeta, lo que frena la bancarización e inclusión financiera. Sin mencionar a CoDI, el sistema de pagos de Banxico que opera a través de un código QR, propone que los bancos dueños de Prosa y E-Global vendan el 51% de las acciones y que Banxico y la CNBV emitan regulación que asegure la competencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube