Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Sep, 2020

Mejores cifras en empleo formal

 

 

El IMSS confirmó los datos que ya había adelantado el presidente López Obrador: al cierre de agosto se crearon 92 mil 390 empleos y es el primer mes, desde el inicio de la pandemia, en el que ya no se perdieron puestos. En el periodo de enero a agosto se han perdido, de acuerdo con los reportes del IMSS, un total de 883 mil 100 empleos, de los cuales, 646 mil 800 son formales. Éste es el dato más preocupante en materia laboral porque son los empleos que más tardarán en recuperarse.

Tabasco y Baja California se mantienen como las únicas dos entidades con crecimiento en empleo, con 2.1 y 1.2% respectivamente, mientras que Quintana Roo sigue como el de mayor caída con 24.1% en cifras anualizadas por la contracción del sector turístico. A nivel sectorial, la mayor caída anual es en construcción, con -9.1%, y servicios, con -9.2 por ciento.

Aun con la cifra positiva de agosto, desde marzo, cuando inicio la pandemia, se han perdido 900 mil empleos los cuales, pese al optimismo de López Obrador, no se recuperarán este año a pesar de que tocamos fondo en junio y de que ya se reportan mejores indicadores económicos. 

 

  • BUENROSTRO, AUDITORÍA A BANCA DE DESARROLLO

Esta semana hay dos Premios Naranja Dulce. El primero es para Raquel Buenrostro, jefa del SAT, por su exitosa estrategia para recaudar más de las grandes empresas, lo cual ya también abarca al sector financiero, como lo demostró el pago que hizo BBVA por tres mil 200 millones de pesos por adeudos en impuestos de ejercicios de 2006 a 2008 y de 2012 a 2015.

Además, el viernes Buenrostro se reunió con los titulares de los bancos de desarrollo y les advirtió o ¿informó? de la “auditoría a fondo” que se realizará. Se espera, desde luego, que haya “autocorrecciones” en el pago de sus contribuciones. 

 

  • LÓPEZ HERNÁNDEZ, DECOMISO HISTÓRICO

La segunda Naranja Dulce es para Rosalinda López Hernández, administradora general de la Auditoria Federal Fiscal, quien coordinó el operativo simultáneo realizado a principios de septiembre en el Salto, Jalisco; en Monterrey, Nuevo León; en Hermosillo, Sonora, y en Tijuana y Mexicali, en Baja California, el cual se tradujo en el decomiso histórico de 25 millones de cigarros. 

 

  • LÓPEZ-GATELL, MENOSPRECIA A EXSECRETARIOS

El Premio Limón Agrio es, nuevamente, para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues no sólo no tomó en serio las propuestas que hicieron seis exsecretarios de Salud para combatir la pandemia, sino que se burló de ellos porque pretenden controlar la pandemia en ocho semanas. López-Gatell las llamó “fórmulas mágicas” de los “ilustrados exsecretarios”.

Las propuestas fueron presentadas por Julio Frenk, José Narro, José Angel Córdova, Salomón Chertorivski y Mercedes Juan. En el documento presentado, los exsecretarios de Salud critican la estrategia seguida hasta ahora porque la pandemia, con más de 70 mil muertos y 660 mil contagiados, está fuera de control

Entre sus sugerencias están: la creación de una base de datos a nivel nacional, realizar pruebas masivas, aprobar una ley de cuarentena, adelantar una campaña de vacunación a nivel nacional contra la influenza, preparar la logística de vacunación contra el covid-19 e implantar medidas de sanidad recomendadas por la OMS, como el uso de cubrebocas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube