Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 May, 2020

Mercado Libre: crece comercio electrónico

Una de las empresas ganadoras con el crecimiento del comercio electrónico es Mercado Libre, que tiene presencia en 18 países en América Latina y reportó, al cierre del primer trimestre, un crecimiento de 37.6% en sus ingresos, que ascendieron a 652 mdd, mientras que las ventas ascendieron a 3,400 mdd, con 291 millones de transacciones, un promedio de tres millones diarios.

En el caso de México, que dirige David Geisen, dará a conocer un reporte sobre el comportamiento del mercado hasta el 3 de mayo pasado, es decir, en plena fase 3. Desde el inicio de la pandemia se ha registrado un crecimiento positivo, tanto en artículos vendidos como en compradores y en vendedores.

En la fase 1, que terminó el 23 de marzo, lo que más se vendió en México, afirmó Geisen, fueron artículos como cubrebocas y geles antibacteriales, pero del 24 de marzo al 20 de abril, que concluyó la fase 2, se incrementaron las ventas y la categoría de productos, incluyendo alimentos y bebidas, consolas y videojuegos, así como equipo de oficina, por el home office, mientras que se desaceleró en más de 30% la venta de artículos de lujo y de otros sectores, como autopartes.

Desde el inicio de la fase 3, el 21 de abril, el incremento ha sido de 170%, con más de 3 millones de nuevos usuarios y en promedio están activos 6.7 millones.

 

MAYOR UTILIZACIÓN DE CODI

Geisen informa que Mercado Libre ha puesto en marcha varias medidas por la pandemia, desde el cambio de logotipo, que ahora no son dos manos enlazadas, sino dos codos; un acuerdo con la Cruz Roja y el Banco de Alimentos para facilitar donaciones; convenios de capacitación a pymes, para que ofrezcan sus productos en línea en el Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Tabasco; créditos accesibles con Mercado Pago, y una mayor utilización de pago con CoDI, que se ha convertido en una de las formas más seguras en la pandemia, porque no se utiliza el efectivo; y estrictas medidas sanitarias en los centros de distribución, con la contratación de mil empleados adicionales para enfrentar la mayor demanda.

 

550 MIL EMPLEOS PERDIDOS

El IMSS informó ayer que, al cierre de abril, se perdieron 555,247 empleos, 55,000 más de lo que anticipó el presidente López Obrador el sábado pasado.

Sumando a los 135 mil empleos perdidos en marzo, son ya 685 mil los empleos perdidos desde que inició la pandemia, una cifra sin precedentes en la historia del país. Y la mayor parte, 66%, son empleos formales.

La interrogante es por qué no se aplica un Plan B para evitar que continúe el desplome del empleo, que podría ascender a un millón de trabajadores este año.

 

SENER, OTRA RAYITA AL TIGRE

Nuevamente se prendieron los focos rojos en el sector privado por un documento que se filtró sobre cambios en la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional que estaría por enviar Rocío Nahle, secretaria de Energía, al Congreso y le daría prácticamente el control total en el marco legal sobre el sector eléctrico, lo que sería otro golpe a la Reforma Energética.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube