Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Ene, 2021

¿Mercados inmunes en Estados Unidos?

Mientras todos los medios en Estados Unidos y a escala internacional reportaban sin poder creer lo que sucedió ayer en Washignton, D.C., cuando una multitud de seguidores de Trump violentó las instalaciones del Capitolio, la sede de las Cámaras de Representantes y Senado, impidiendo que continuara la sesión donde se ratificaría el triunfo de Joe Biden, los mercados parecen estar inmunes a la turbulencia política.

En los mercados de capitales, el Dow Jones cerró con un incremento de 1.44% y el S&P 500 subió 0.57%. En México, el IPC subió 1.51% y cerró en 45,587 pesos, mientras que en el mercado cambiario el dólar continuó con su depreciación a escala internacional y en el país cerró en 19.65 pesos, su nivel más bajo desde marzo del año pasado, ante del inicio de la pandemia.

La tranquilidad de los mercados, mientras a escala política se registraba una turbulencia que se debió a que dieron por hecho que las fuerzas públicas —tal y como sucedió— retomarían el control del Capitolio, se reanudaría la sesión y la ratificación del Joe Biden como presidente electo.

Además, los demócratas obtuvieron 50% de los votos en el Senado y el desempate con el voto de la vicepresidente electa Kamala Harris, lo que también se consideró como un hecho positivo.

Un factor adicional que ayudó al peso fue el alza en los precios del crudo por la caída de inventarios en Estados Unidos. La mezcla mexicana cerró en 49.84 dólares.

El gran perdedor de ayer fue indudablemente Donald Trump, quien guardó silencio frente a los actos de violencia en Washignton hasta que Joe Biden le exigió que interviniera, y en un mensaje grabado que Twitter bloqueó pido a sus seguidores que se fueran a su casa, pero increíblemente insistió en mentir y decir que hubo un fraude en la elección. Lamentable forma de terminar su gestión al incitar a la violencia en un acto condenado severamente a escala internacional.

*

CAYÓ 28% VENTA DE AUTOS NUEVOS

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) confirmó que 2020 fue el peor año para la industria desde la crisis de 1995.

La caída de venta de autos fue de 28% o de 368 mil 575 unidades, aunque en diciembre se registró un avance de 10% en relación a noviembre mostrando una tendencia a la recuperación desde junio que terminó el confinamiento.

El nivel de ventas en 2020 es similar al registrado en 2011, lo que implica un retroceso de casi una década y para este 2021 la AMDA espera una recuperación en ventas de 12%, aunque desde reconoce que el factor clave será la evolución de la pandemia y de la recuperación económica.

*

COPARMEX EN FAVOR DE ENERGÍAS RENOVABLES

La Coparmex, que preside José Medina Mora, demandó al gobierno que no restrinja el uso de energías renovables después de que tanto la CFE como Cenace, insistieron en culpar a las energías renovables y a un incendio de pastizales en Tamaulipas, del desbalance que se tradujo en un apagón el pasado 28 de diciembre.

La Coparmex aseguró que las energías renovables representan sólo 28% de la generación en México mientras en otros países como Noruega llegan a 68% y no se registran desbalances.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube