Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Jun, 2023

México, el más atractivo para M&A en América Latina

Ignacio García de Presno, socio líder de Deal Advisory & Strategy, de KPMG en México, nos adelantó los resultados de la encuesta con 400 ejecutivos de 14 países de América Latina en torno a las expectativas de las fusiones y adquisiciones en la región o Mergers and acquisitions, por su siglas en inglés.

Entre los resultados a destacar está que México desplazó ya a Brasil como el país más atractivo para las M&A en la región, con un 79% de las respuestas, seguido de Brasil, con 69%; Costa Rica, 54%; Chile, 54%, y Colombia con 51 por ciento.

No sorprende, desde luego, que al final de la lista estén Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

García de Presno subraya entre sus conclusiones que la denominada “marea rosa” o pink wave, por la llegada al gobierno de líderes emanados de la izquierda, no está inhibiendo las opciones de América Latina para M&A porque el 31% de los encuestados se muestra optimista de una recuperación del mercado y realizaron al menos cuatro operaciones de M&A en los últimos dos años, y el 51% espera realizar cuatro o más operaciones en los siguientes dos años.

En cuanto a las razones para hacer negocios en Latinoamérica, en primer lugar está ingresar a nuevos mercados, oportunidades de crecimiento en sectores específicos, diversificación de la exposición al riesgo y calidad y valor de la mano de obra.

Los sectores más atractivos para M&A son tecnología, servicios financieros, energías limpias, agricultura y manufactura. Sorprende que el sector turístico no esté en este top 5.

  •  

¿MANTENDRÁ MÉXICO LIDERAZGO?

Ésta, que es la primera encuesta de M&A en América Latina, se levantó entre febrero y marzo de este año, y KPGM realizará una encuesta anual.

Desde luego, será muy interesante conocer los resultados de 2024, en la que ya estaremos en plenas campañas presidenciales y en Brasil ya habrá transcurrido el primer año de gobierno de Lula, quien busca un mayor acercamiento con el sector privado.

La duda es si lograremos mantener el liderazgo en América Latina. El principal atractivo de México, evidentemente, es el nearshoring, pero el factor político, desde luego, pesará.

  •  

IMSS, ALERTA A PATRONES SOBRE PLANES DE PENSIÓN

El IMSS anunció que se determinarán como prácticas fiscales indebidas en materia de seguridad social las que realizan algunas empresas al entregar a sus trabajadores dinero en efectivo o en depósito a sus cuentas que registran en su contabilidad y recibos de nómina como pago por concepto de planes de pensiones, pensión de subsistencia, sobrevivencia, jubilaciones, renta vitalicia o fondo de pensión.

Advirtió que con estas prácticas indebidas no se incluyen estos pagos en el salario base de cotización y evaden el pago de aportaciones de seguridad social, sin cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se sancionará como evasores a quienes asesoren o presten servicios en estas prácticas indebidas y a los contadores públicos que emitan opinión de cumplimiento de estas empresas sin salvedades en los dictámenes sobre seguridad social.

  •  

RATIFICAN A EMILIO ROMANO EN BOFA

Bank of America anunció cambios en su equipo directivo en América Latina. El nuevo director es Augusto Urmeneta, quien estaba al frente de Banca de Inversión, Mercado de Capitales y Derivados en la región.

Los cambios no afectan a México, por lo que permanecerá Emilio Romano a la cabeza de BofA.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube