Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Abr, 2021

México llega debilitado a la cumbre climática

Hoy inicia la Cumbre de Líderes sobre el Clima Leaders Summit on Climate, convocada por el presidente Joe Biden, quien tiene, entre sus prioridades, detener el calentamiento global.

El presidente López Obrador es uno de los 27 jefes de Estado invitados a esta cumbre de dos días, en la que también hoy participará Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la sesión de mediodía, en la que también participarán otros importantes alcaldes, como Anne Hidalgo, de París; Yuriko Koike, de Tokio; Michelle Lujan, de Nuevo México, y Fawn Sharp, presidente del National Congress of American Indians.

Para Sheinbaum es, desde luego, una excelente proyección a nivel internacional y más con sus aspiraciones presidenciales, pero en el caso del presidente López Obrador, llegará muy debilitado porque la política energética y ambiental en la 4T no favorecen el desarrollo de energías renovables ni una mayor inversión del sector privado para ayudar a México a cumplir las metas de reducir las emisiones de carbono asumidas en el Acuerdo de París.

López Obrador dijo en la mañanera que presentaría hoy su propuesta de exportar el programa Sembrando Vida a Centroamérica para enfrentar la crisis migratoria, pero el tema de esta cumbre es el climático.

La sesión en la que participará López Obrador: “Elevando nuestra ambición climática”, para cumplir la meta de la COP 26 de reducir el calentamiento global a 1.5 grados centígrados y que los líderes hablen sobre los retos que enfrentan.

 

RIESGOS EN LA COFECE POR FALTA DE QUÓRUM

La presidente de la Cofece, Jana Palacios, exhortó al presidente López Obrador a mandar sus propuestas para las dos vacantes de comisionados que existen hoy en el pleno, después de que el Comité de Evaluación, integrado por el Banco de México y el Inegi, envió al Ejecutivo la lista de los 5 candidatos que obtuvieron las calificaciones más altas para sustituir al comisionado Gustavo Pérez Valdespín, quien falleció este año.

Palacios explicó que hay riesgos por el hecho de que haya sólo 5 de 7 comisionados en el pleno, porque, en algunos temas relevantes, y citó el ejemplo de la ratificación o nombramiento de un nuevo titular de la Unidad de Investigación, se requiere el voto a favor de cinco comisionados.

En el caso de que uno de los comisionados votara en contra, no se podría ni ratificar ni nombrar a un nuevo titular en un área fundamental como la investigación.

 

¿Y EL IFT?

En el IFT también hay dos vacantes y López Obrador tampoco ha enviado ni una nueva propuesta para sustituir a Gabriel Contreras, comisionado presidente, quien, desde febrero de 2020, terminó su periodo, ni a Mario Fromow Rangel, quien terminó en febrero pasado.

Al frente del IFT está en forma interina Adolfo Cuevas, quien terminará su periodo como comisionado en febrero de 2022, por lo que es urgente que López Obrador envíe sus dos propuestas para las vacantes del IFT y que el Senado ratifique a Cuevas o nombre a un nuevo presidente/a.

Entre los muchos temas fundamentales para el IFT están: los lineamientos y arranque del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y la nueva regulación de preponderancia para América Móvil, incluida la propuesta del IFT para otorgarle libertad tarifaria en 63 municipios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube