Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Abr, 2020

México no cumple con acuerdos de G20

A propios y extraños sorprendía la ausencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en plena contingencia económica, porque desde el pasado 1 de abril que presentó los Precriterios económicos 2021 al Congreso, y que fueron desestimados por el presidente López Obrador al día siguiente, no había vuelto a aparecer en público, ni en la mañanera ni en ningún otro foro.

De hecho, en su cuenta de Twitter su último tuit fue el 3 de abril, en el que anunció que a principios de la siguiente semana se darían a conocer los detalles de diversos programas de crédito en apoyo de las micro y pequeñas empresas para mitigar el impacto económico del COVID-19.

Sin embargo, ayer reapareció —a través de Twitter— e informó sobre la reunión de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, en la que, desde luego, participó Arturo Herrera.

Entre los acuerdos del G20 que México no está cumpliendo está que los ministros de finanzas se comprometieron a utilizar “todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para luchar contra los efectos económicos del confinamiento global”.

En México no se ha aprobado ningún estímulo fiscal, a pesar de la insistencia de todos los organismos del sector privado que demandan medidas de apoyo e incentivos, que no son condonaciones de impuestos.

El problema, desde luego, es que la economía se maneja en Palacio Nacional y el presidente López Obrador sigue considerando que los estímulos fiscales sólo beneficiarán a las grandes empresas y que son medidas neoliberales.

Qué bueno que Arturo Herrera comenzó ya a salir también a medios, porque sí urge, como sucedió en otras crisis económicas en México, que el secretario de Hacienda asuma un papel de liderazgo para enfrentar la recesión que, como señala el FMI, la OCDE y todo el sector privado, se agudizará si no hay programas de estímulo fiscal para la planta productiva.

La esperanza es que, como dijo Herrera, una vez que inicie la fase 3, que será el momento más crítico, se requerirán instrumentos y medidas más flexibles.

 FITCH VUELVE A BAJAR CALIFICACIÓN DE MÉXICO

Una mala noticia es que, por segunda ocasión, Fitch volvió a bajar la calificación de México, ahora de BBB a BBB- por efecto de la pandemia de COVID-19 y el shock económico. Aunque se mantiene la perspectiva estable, es sólo un escalón por encima del grado de inversión.

Standard & Poor’s ya bajó también la calificación a México y se mantiene dos escalones arriba del grado de inversión, con perspectiva negativa, y la gran interrogante es cuándo bajará Moody’s la calificación, lo que podría ocurrir antes de junio.

MEZCLA MEXICANA CAE A 14.23 DPB

Siguen a la baja los precios del crudo porque, ante el exceso de producción y el desplome en la demanda, se consideró insuficiente el recorte de 9.7 millones diarios de barril acordados por OPEP+. La pésima noticia es que la mezcla mexicana cerró en 14.23 dpb y el peso también se vio afectado, cerrando el dólar interbancario en 24 pesos.

A estos precios, crecen también las críticas a la Sener por continuar con la refinería de Dos Bocas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube