Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Mar, 2021

Monreal ahora descalifica a calificadoras

Aún no se ha descartado en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ricardo Monreal para modificar la Ley del Banxico, que fue ya aprobada vía fast track en el Senado y ahora Monreal lanza otra bomba a la confianza de inversionistas, al proponer que se regule a las empresas calificadoras de riesgo para “garantizar su objetividad”.

La propuesta del coordinador de la bancada de Morena en el Senado fue en un artículo a través de su cuenta de Twitter, pero el temor es que pretenda presentar una iniciativa de ley, lo que sería absurdo porque las calificadoras, comenzando por las tres más grandes del mundo, Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, pueden salirse de México y seguir evaluando desde sus casas matrices la deuda soberana y a las emisoras mexicanas.

De hecho, Pemex decidió suspender los servicios de Fitch, al parecer, para evitar que le rebaje nuevamente la calificación y pierda su grado de inversión, y la empresa respondió que seguirá evaluando a Pemex.

En efecto, tras la crisis de en Estados Unidos en 2008, se aplicaron reglas más estrictas a las calificadoras que no detectaron a tiempo los problemas con el mercado subprime. Pero la solución a los problemas de Pemex y de su impacto sobre la deuda soberana no es una mayor regulación a las calificadoras, sino reducir su deuda, que supera los 100 mmdd.

Es tan absurdo como pretender resolver el problema de obesidad en México modificando las básculas.

 

EMPLEO, AVANZA A CUENTA GOTAS

Las cifras de afiliados al IMSS, con 115,287 empleos en febrero, demuestran que la economía se está recuperando. Sin embargo, no hay que cantar victoria, porque es un avance de sólo 0.6% a tasa mensual y, frente a febrero de 2020, hay todavía una disminución de 676,598 afiliados y el número total de afiliados al IMSS es de 19 millones 936 mil trabajadores.

Hay que recordar que el presidente López Obrador había afirmado varias veces que para el mes de marzo de este año se habrían recuperado todos los empleos perdidos durante la pandemia, para llegar nuevamente a 20.5 millones de afiliados al IMSS, que era el nivel previo al inicio del confinamiento.

Ante la imposibilidad de llegar a esa cifra mágica de 20.5 millones de afiliados en marzo, porque implicaría que se crearan 670 mil empleos este mes, López Obrador ya aplazó para junio el cumplimiento de su meta, pero aún con una recuperación constante del PIB, tampoco se alcanzará en junio porque implicaría crear más de 150 mil empleos mensuales en los próximos cuatro meses.

Desde luego, en materia de empleo se mantiene la disparidad a nivel regional y los estados con mayores pérdidas de empleo por el covid-19 son los turísticos. Quintana Roo se mantiene como el gran perdedor, con una baja de 22.9% en puestos de trabajo; seguido de Baja California Sur, con una pérdida de 9.6% y, en tercer lugar, Guerrero, con un descenso de 8.3 por ciento.

Sólo hay tres entidades con números positivos en creación de empleos: Tabasco, con un alza de 3.5%; Baja California, con 3.4%, y Chihuahua, con 1.5 por ciento.

En cuanto a número de patrones, al cierre de febrero hay un millón 910 mil, con un descenso anual de 0.4 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube