Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Jul, 2021

Monreal, más sensible que Alcalde en outsourcing

Interesante que en plena grilla por la sucesión presidencial entre corcholatas y destapes muy anticipados, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y quien ya confirmó su deseo de ser el sucesor de López Obrador, presentó una iniciativa para ampliar, por lo menos un mes, al 1 de septiembre, la entrada en vigor de la reforma legal contra outsourcing.

Monreal muestra así una mayor sensibilidad hacia el sector privado al solicitar, una y otra vez, la ampliación de la reforma porque muchas empresas se han visto imposibilitadas para cumplir los trámites de sustituto de patrón que se tienen que realizar en la Secretaría del Trabajo y que se han convertido en un auténtico cuello de botella y un viacrucis para las empresas, que también se quejan de la inequidad porque la ley otorgó un plazo de un año a las empresas públicas para cumplir con la sustitución de patrón.

La iniciativa de Monreal tendrá que ser aprobada en un periodo extraordinario del Senado y ojalá se logre el consenso de los partidos de oposición e incluyan también en el periodo extraordinario el nombramiento del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, que está en stand by, igual que el de Rogelio Ramírez de la O, que tiene que ser ratificado como secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados.

Cierto que la facultad para postergar la entrada en vigor de la ley vs. outsourcing es del Poder Legislativo, pero tache para la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien mostró una gran insensibilidad ante las quejas del sector privado y tampoco ha logrado resolver los problemas para el registro de las nuevas empresas de servicios especializados.

 

OPACIDAD EN COMPRA DE MEDICAMENTOS

Tache también al secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien en la mañanera aseguró que el tema del desabasto de medicamentos oncológicos “se ha exagerado”, pero los padres de niños con cáncer se siguen quejando de que no llegan aún a todos los hospitales.

Presumió que, junto con la UNOPS —y, aunque no lo reconozcan, también con la participación de empresas mexicanas—, se han comprado más de 2,600 millones de medicamentos y se resolverán los problemas de desabasto. Sin embargo, el abasto no se regularizará de inmediato y se mantiene la opacidad sobre las compras realizadas y su distribución.

 

AMPLÍA AEROMÉXICO SU FLOTA SIN NAVE DEL AMOR

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, anunció que continuará con la ampliación de su flota, con 12 nuevos Boeing 737 MAX, que llegarán a partir de octubre próximo y que son adicionales a los 28 aviones anunciados en abril.

Aunque la aerolínea continúa con su proceso de quiebra en Estados Unidos, y México aún continúa en categoría 2 en materia de seguridad aérea, no ha frenado sus planes de expansión que, desde luego, no incluyen la compra del avión presidencial, al que ya denominan la “nave del amor”, porque López Obrador, quien no logra venderlo, pretende que lo compre Aeroméxico y lo rente para festejos de bodas, lunas de miel y 15 años.

La negociación de los 12 nuevos Boeing 737 MAX se realiza con Dubai Aerospace Enterprise y está sujeta a aprobación de la Corte de Nueva York, que lleva el proceso de Chapter 11.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube