Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Dic, 2021

Nafin/Bancomext, 4 directores en 3 años

 

Ninguna institución, empresa o banco puede funcionar adecuadamente —NINGUNA— si cambian de director general cuatro veces en tres años y, desafortunadamente, es el caso de Nacional Financiera, que desde hace dos sexenios se ha intentado, infructuosamente, fusionar con Bancomext y no se ha podido por el rechazo de los trabajadores y por el mercado jurídico. Evidentemente, Nafin y Bancomext han resultado un fracaso y no cumplen con su objetivo de ser una palanca para el desarrollo económico del país y de apoyar en forma eficiente a las empresas medianas y pequeñas.

Al inicio de la administración, cuando erróneamente se decidió que sería Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia, el encargado de la banca de desarrollo, nombró como director general de Nafin y Bancomext a su amigo Eugenio Nájera, quien despidió a todos los directores adjuntos, en un absurdo proceso de austeridad. Fue sustituido en marzo de 2020 por otro allegado a Romo: Carlos Noriega, quien duró un año en el cargo porque en marzo de este año fue sustituido por Juan Pablo de Botton, cercano al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El cuarto director de Nafin/Bancomext, y ojalá en verdad sea el último en el sexenio, es Luis Antonio Ramírez Pineda, quien era director del ISSSTE. Lo extraño es que Ramírez Pineda había anunciado su renuncia, pero para inscribirse como precandidato a gobernador de Oaxaca, por lo que, en verdad, sorprendió este nombramiento. La duda es si renunció a sus aspiraciones políticas o utilizará a Nafin-Bancomext como trampolín.

 

BIRMEX, UN MILITAR SIN EXPERIENCIA EN VACUNAS Y MEDICINAS

Sorprendió también que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y no el de Hacienda, quien anunció el nombramiento de Ramírez Pineda en Nafin/Bancomext, y tampoco estuvo el, de por sí ausente, secretario de Salud en el anuncio de los nombramientos de los nuevos titulares del ISSSTE, Pedro Zenteno, quien es cirujano médico homeópata con experiencia en administración, y del general Jens Pedro Lohmann al frente de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien no tiene experiencia en distribución de medicamentos ni en elaboración de vacunas.

 

AUMENTO AL MÍNIMO, 9%

El sector privado estuvo de acuerdo con el acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de elevar en 22% el salario mínimo para la zona libre de la frontera norte, a 260 pesos, y para el resto del país a 172.87 pesos diarios.

El alza es de 9%, dos puntos por arriba de la inflación de este año, más el monto independiente de recuperación que se fija en pesos, lo que ha evitado mayores presiones a la inflación.

 

BAJA EL BANXICO META DEL PIB DE ESTE AÑO A 5.4%

Como se esperaba, el Banco de México redujo en su Informe Trimestral de inflación del 3T la meta de crecimiento del PIB, de un promedio de 6.2% en el Informe del 2T, a sólo 5.4%, en un rango que va de 5% a 5.7%, aunque para 2022 lo sube de 3% a 3.2%, en un rango de 2.2% a 4.2%, y para 2023 bajaría a 2.7%, en un rango de 1.7 a 3.7 por ciento.

En la Encuesta del Banxico, los analistas bajaron la meta a 5.7% y a 2.8% para 2022. Anticipan que la inflación cerrará en 7.22% este año y 4.03% en 2022.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube