Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Jul, 2022

Nearshoring, falta seguridad energética

Aunque el presidente López Obrador sigue sin anunciar el tercer paquete de infraestructura, al parecer para esperar a la reunión con el presidente Biden, el próximo martes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sigue impulsando el programa sureste y la necesidad de las grandes empresas para resolver los problemas en las cadenas de suministro con el nearshoring o inversiones más cercanas a los centros de consumo. 

 Hacienda anunció un programa de financiamiento pequeño, de 200 mdd, para el sur-sureste, con el BID, que, según los cálculos optimistas de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, tiene un potencial de 35,000 mdd, aunque hoy los proyectos se centran en el Tren Maya y en Dos Bocas. 

El principal problema es que, tanto el programa del sur-sureste que impulsa también el cuestionado embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, como el tren interoceánico y sus 10 parques industriales, así como las inversiones nearshoring, requieren que las empresas reciban certidumbre en materia energética, lo que brilla por su ausencia, tanto en la Secretaría de Economía como en la Comisión Federal de Electricidad. 

 Al sector privado le preocupa no sólo el caso de Iberdrola, que libra una batalla jurídica contra la CRE, que no sólo le niega toda autorización a sus plantas, sino también la decisión de la Semarnart de no autorizar el parque solar a Audi en Puebla. 

 S&P: BUENA NOTICIA 

La decisión de Standard & Poor’s de mantener la calificación de México es, de por sí, buena noticia, pero lo es aún más que modificó la perspectiva de negativa a estable, lo que aleja la posibilidad de perder el grado de inversión no sólo en este 2022, sino también, al menos, hasta el primer semestre de 2023, pese a la amenaza de recesión en Estados Unidos y las mejores expectativas de crecimiento económico para México, las presiones inflacionarias y la tendencia alcista en las tasas de interés. 

Aunque se reconocen riesgos, como la deuda de Pemex, la decisión de S&P se fundamenta por la prudencia fiscal en las finanzas públicas, que, hay que señalar, es uno de los compromisos de López Obrador desde el inicio de su administración y que ha mantenido, pese a la pandemia y la contracción económica. 

 De acuerdo con los analistas encuestados por Citibanamex en 2023, el PIB crecerá sólo 1.8%, igual que en 2022. 

HORARIO DE VERANO, ¿AFECTARÁ AL COMERCIO BILATERAL? 

El presidente López Obrador ya envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para terminar con el horario de verano y establecer lo que, según el secretario de Salud, es el “horario de Dios” y que, seguramente, se aprobará con la mayoría de Morena en el Congreso, porque no es una reforma constitucional. 

 Una preocupación que hay sobre la desaparición del horario de verano que, en efecto, a mucha gente no le gusta, son las implicaciones para los sectores financieros y principalmente en el comercio transfronterizo, porque en Estados Unidos lo que pretenden es que termine el horario de invierno y dejar sólo el de verano, porque allá no tienen ninguna duda sobre los efectos positivos en materia de ahorro de energía y sus beneficios para el medio ambiente. 

 En el caso del sector financiero, se tendrían que ajustar los horarios de las bolsas mexicanas a Nueva York, aunque, hoy, los mercados operan 7 x 24 vía electrónica. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube