Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Ago, 2020

Ni SCT ni ARTF, preocupados por bloqueo ferroviario

Al cierre de esta columna continúa el bloqueo ferroviario en Sonora, el cual inició el 5 de agosto en la comunidad de Guaymas, la comunidad Yaqui. 

La Concamin ha denunciado, desde el viernes pasado, las pérdidas que enfrentan las industrias y la cadena alimentaria —que ya superan los 500 mdp—, con un desesperado exhorto a las autoridades estatales y federal a que intervengan y levanten el bloqueo, el cual es un delito.

Sin embargo, el presidente López Obrador ya reiteró que no habrá uso de la fuerza pública para levantar este bloqueo y que se mantendrá el camino de la negociación, lo que dará luz verde a que, en cualquier momento y bajo cualquier pretexto, se multipliquen los casos de bloqueos a vías federales por parte de grupos inconformes.

No sorprende así que ayer, en la celebración del IV aniversario de la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, ni ARTF ni su titular, Alejandro Álvarez Reyes, ni mucho menos el nuevo titular de la SCT, Jorge Arganis, se refirieran a los bloqueos, sin lugar a duda el mayor problema que enfrentan hoy las empresas del sector, además de la inseguridad por el asalto a trenes en zonas como el Bajío.

Las prioridades de la ARTF son concluir con el estudio sobre la Gran Visión del Sector Ferroviario, consolidar proyectos regionales en materia de seguridad e impulsar el servicio de pasajeros. Pero ni una palabra sobre la necesidad de respetar el Estado de derecho.

*

ZOZAYA, AFECTACIÓN A INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Y quien no se libra de los bloqueos es José Zozaya. Antes de que terminara su gestión como presidente de Kansas City México enfrentó un bloqueo en las vías ferroviarias en Sonora (en julio), lo cual generó pérdidas por más de 75 mdp.

La paradoja para Zozoya es con su nuevo cargo como presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, pues nuevamente enfrenta este segundo bloqueo porque entre las industrias más afectadas está la automotriz, con pérdidas que la Concamin estima en 284 millones de pesos, tanto en el transporte de autopartes como de vehículos terminados.

*

LÓPEZ-GATELL FESTEJA LEY EN TABASCO

El poderoso subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es uno de los principales promotores de las leyes antichatarra, ya aprobadas en Oaxaca y el lunes en Tabasco, y desde luego apoya a los legisladores de Morena que pretenden que a nivel federal se modifique también el marco jurídico para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de edad.

A través de su cuenta de Twitter, tras la aprobación de la ley de Salud en Tabasco, López-Gatell aseguró que recibió con “beneplácito” esta ley para prohibir la venta a menores de edad de “productos industrializados” en establecimientos escolares” porque —dijo— será favorable para el interés superior de la infancia y la salud pública.

El problema es, en efecto, que esta ley está enfocada sólo a los “productos industrializados”,  pero en nada o muy poco ayudará a la salud pública si no se restringe la venta de productos artesanales o las fritangas que se venden en la vía pública por parte del comercio informal.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube